Deftones, rarezas

Comparte en:
lavrenti

1. savory (versión de Jawbox)
2. wax and wane (versión de Cocteau Twins)
3. change (in the house of flies) (acoustic)
4. simple man (versión de Lynyrd Skynyrd)
5. sinatra (versión de helmet)
6. no ordinary love (versión de sade)
7. teenager (idiot version)
8. crenshaw punch / i'll throw rocks at you
9. black moon
10. if only tonight we could sleep (versión en directo de The Cure)
11. please please please let me get what i want (versión de The Smiths)
12. digital bath (acoustic)
13. the chauffeur (versión de duran duran)
14. be quiet and drive (far away) (acoustic)


Por lo general no suelo ser un gran entusiasta de los discos "de rarezas". Muchas veces me parecen puras amalgamas de temas sueltos (que en ocasiones tienen inferior calidad del resto de temas de discos) con algún corte en directo.

Pero, en este caso, nos encontramos con un disco que recoge (algunos) de los mejores cortes que este grupo ha ido grabando a lo largo de su carrera y que, por ser versiones, acústicos, o directos, no entraban en los discos, y raramente en algunos de los singles.

Muchas de estas canciones podían ser localizadas de formas no oficiales, pero ahora se agrupan y se editan para conocimiento general del público. Y, aunque mantenga cierta sensación de que estas canciones deberían ser "libres" (dificilmente las versiones ya que los derechos son de otros autores, pero sí en los directos) por el hecho de no ser oficialmente de discos, lo cierto es que es una buena vía de expansión de estas canciones que sería una pena que quedase ocultas para gran parte de los seguidores de deftones.

Si algo marca este trabajo es la brutal intensidad emocional que deftones sabe crear en todos y cada uno de los temas. Desde las versiones acústicas con un especialmente comunicativo y entregado chino moreno, hasta las versiones de bandas tan dispares como las que se pueden ver en el listado de canción superior. Pasando por un embriagador if only tonight we could sleep con ensayos arabescos (quién viese algo así en un directo de deftones!).

Todo en tempos lentos, simple y sentido; o en un intenso Sinatra, una de las más recientes versiones junto a no ordinary love. quizá esta última sea la que menos interés tiene por ser la más "parecida" a la canción original. y bueno, la "versión idiota" de teenager.

Pero esto queda ampliamente compensado con las impresionantes versiones de please please please let me get what i want y the chauffeur, que salvarían y harían aconsejable cualquier disco de este tipo... aunque diga sing Blue Silver en lugar de sing to feel her como yo interpretaba en una de las múltiples confusiones con el inglés.

Y sí, me gusta Black Moon en la que Cypress Hill toma el peso de la canción en su totalidad.

El disco va acompañado de un DVD con todos los vídeos editados por deftones en sus cuatro trabajos anteriores y algún material extra de giras y grabaciones.

En definitiva, un espléndido aperitivo en espera del próximo trabajo de deftones para 2006 (y la esperanza de ver un concierto en España en el que no esté mortalmente borracho chino). Se echa de menos la versión de Run to the hills de Iron Maiden; y, por supuesto, Spasmolytic de Skinny Puppy.




This town don't feel mine
I'm fast to get away
Far
I dressed you in her clothes
So drive me far away
It feels good to know you're all mine
Now drive me far away
I don't care where just far away



Artículos relacionados: