Linea 77, disponible para propaganda

Comparte en:
lavrenti



1. fist
2. i thought everything was alright
3. inno all'odio
4. charon
5. sleepless
6. evoluzione
7. lost in a videogame
8. rotten mouth & broken arms
9. squeal
10. a.d.h.d.
11. therapia
12. to protect and serve



Puesto que hace unos días retomábamos el rapcore de clawfinger, me acerco esta vez al nuevo trabajo de un grupo italiano que ha ido definiendo su estilo de un inicial nu-metal con doble cantante con inspiraciones Rage Against the Machine al happycore más descarado. El disco salió el 26 de septiembre en Italia y consiguió alcanzar el noveno puesto de ventas (por encima de HiM) de un país tan (o más) cerrado como España al metal. Excepto honrosas excepciones (Lacuna Coil, Theatre des Vampires X-d) no es sencillo que un grupo llegue a tener la repercusión de este que se encuentra ya consagrado dentro de su propio país y, también, con cierto acceso al mercado inglés.



Presentan un nuevo disco (el cuarto en 12 años de historia), grabado en Estados Unidos con el productor Dave Dominguez que ha trabajado con Adema, Orgy o Papa Roach (:(). A mi parecer han aligerado algo el sonido dejando un poco la estela del nu-metal, tan denostado ahora por todos, obviando los ramalazos pseudo-sufridos de bandas como la última.

El sonido es más claro y especialmente limpio en las líneas de voz (aparte de los inevitables teléfonos y grabadoras) acercándose a terrenos abonados para la venta por bandas como Green Day aunque hasta cierto punto más variado. Son pequeños guiños al punk y al ska en canciones como Rotten Mouth & Broken Arms (donde incluso hay algo popero en el estribillo).

Mantienen su ironía y mordacidad en canciones como Fist en la que te invitan a golpearles impunemente:


i'm havin fun destroing myself!
i'm jesus christ, i'm jesus christ, i'm jesus christ…
and i'm going to hell!

Me divierto destruyéndome a mí mismo!
Soy Jesucristo, soy Jesucristo, soy Jesucristo...
y voy a ir al infierno!


en un país donde la Iglesia sigue siendo tan importante tiene su gracia. El disco es corto y tiene algún punto flojo como la alargada en demasía Lost in a videogame; aunque se compensa con canciones que prefiero (suenan más hardcore) como A.D.H.D.:


Welcome in a new program for lively kids!
I need, i want, i pretend order and discipline!
Anphetamine to solve every social issues!
Anphetamine to bury every dangerous minds!

Bienvenido a un nuevo programa para chicos marchosos!
Necesito, quiero, pretendo orden y disciplina!
Anfetaminas para resolver cada problema social!
Antetaminas para enterrar cada mente peligrosa!



Aunque me gustan especialmente (y me pasa con los discos anteriores) las canciones en que cantan en italiano como Inno all'odio (que aparece como canción de Italia en Fifa'06) y Evoluzione, primer single y videoclip (disponible en la web). En la primera consiguen una de las canciones más fácilmente reconocibles con un enérgico estribillo que es continuada por una abandonada guitarra que une las partes de la canción. Termina con la clásica fórmula Rage de frase repetida y creciente.


El disco acaba con To protect and serve, buen final que acaba con unos, por fin (ha habido que esperar todo el disco), desgarrados gritos.


Burn my life for your propaganda
Now I can understand your words
No reaction no reaction no reaction LA LA LA LA LA

Quemé mi vida por tu propaganda
Ahora puedo entender tus palabras
Sin reacción, sin reacción, sin reacción LO LO LO LO



Las letras no son especialmente comprometidas y tienen un aire juvenil asequible. Aún así no se puede evitar reconocer una ligera crítica subyacente aunque con una visión más alegre y esperanzadora del futuro. Lucha...

sopravvivi e tutto si risolverà




En resumidas cuentas, un agradable trabajo con un par de buenas canciones que sobresalen del resto y que me retrotrae por su no excesiva producción a décadas pasadas cuando todo tenía más gracia... cuando podían amenizarnos las sesiones del programa de radio Chusta'l DJ...

El disco se editó en USA y el resto de Europa con Earache Records ayer, 29 de noviembre.

Artículos relacionados: