Draconian - Arcane Rain Fell

Comparte en:
pain


Con muchos meses de retraso respecto a su fecha de lanzamiento, cayó en mis mano este trabajo que siendo franco, agarré con poca esperanza y algo de desgana. A veces es la mejor actitud para entrar en contacto con un disco, sin prejuicios, y a ser posible, con algunos negativos.

Draconian es una banda sueca que practica una mezcla entre doom y sonido gótico. Su segundo LP Arcane Rain Fell vio la luz antes del verano y ha cosechado buenas opiniones en los entornos especializados, no es para menos.

La forma de entrelazar los estilos anteriormente citados es brillante y sobre todo, coherente en lo artístico. El disco es eminentemente guitarrero, siendo este el instrumento que sustenta todos los temas, que ademas dota al contexto global de un espíritu asténico y decadente, fruto de fusionar la distorsión titánica con la languidez de los ritmos, que son pausados, trágicos, se arrastran de forma hipnótica a través de los 8 temas que componen Arcane Rain Fell. La introducción puntual de pasajes de doble bombo (siempre sin acelerar las guitarras) aportan momentos de intensidad importante, perfectamente a juego con la voz masculina (estilo doom) y las femeninas (gótico), siempre sin abusar de mezcla. Y es que esa es una de las virtudes principales del disco: la contención.



Y es que muchas bandas de la rama adolecen precisamente de lo contrario, se pierden en la pompa y los juegos de artificio, que no solo disuelven el sonido del grupo sino que acaban restándole franqueza a la música. Draconian son sobrios, contenidos, nada es excesivo y los elementos añadidos aparecen en la medida exacta para enriquecer la música y hacerte el nudo en el estomago en el momento clave de las canciones. Hablamos de partes habladas (muy pero que muy Old Dead Tree), de sutiles pero maravillosos arreglos clásicos (pianos, atmósferas), instrumentales, y por supuesto, la voz femenina, que merece mención aparte. Lo hace porque en ningún momento se abusa de ella, un recurso que podría ser efectista hasta puntos insospechados (me remito a los últimos éxitos de otras bandas) es un usado exclusivamente de forma quirúrgica, habiendo canciones en las que apenas aparece unos segundos. También llama la atención la casi inexistencia de estribillos o de estructuras típicas, no les produce ningún rubor sostener un ritmo decadente durante minutos para luego terminar la canción con un "outro" doom o de piano.

Destacar el último tema del disco, "Death, Come Near To Me", una obra sobrecogedora de 15 minutos de duración en el que se hace gala de un buen número de las virtudes de Draconian, sin duda una forma espectacular de terminar el disco.

Aviso para navegantes: Arcane Rain Fell se entiende mejor escuchándolo entero, a ser posible en un momento "íntimo", no es un disco que entre bien en cualquier contexto y escuchar el primer tema le puede dejar a uno algo frío, merece la pena darle una oportunidad ;)


Artículos relacionados: