Wave-Gotik-Treffen 2017 (10 de ...)

Comparte en:
lavrenti

Cabaret Voltaire

Cuando empezábamos a interesarnos por la cultura industrial -décadas ago- enarbolábamos siempre nuestros discos de importación de Skinny Puppy (tratados ya en el capítulo 1) hasta que un día alguien nos dió una de las mayores lecciones de humildad de nuestra historia al mentar a este grupo hasta entonces desconocido para nosotras.

Decía Mallinder en 1996 pensando en sus inicios experimentales como pioneros de la efervescente escena industrial inglesa: Creo que la manipulación del sonido en nuestros primeros días -el acto físico de cortar cintas y crear loops a mano- estaba fuertemente influenciada por Burroughs y Gysin. Hay similitudes entre la reacción dadaísta a la burguesía y a la guerra con nuestras propias ideas. Nos sentíamos alienados por la cultura popular.

En una muy productiva, que no extensa, carrera jugaron con sonoridades primigenias, que con el tiempo darían lugar a estilos perfectamente reconocibles dentro de la electrónica, y fueron capaces de conjugar este material inclasificable con la música de masas. Aunque el éxito y la fama les fuesen esquivas, el legado queda. Así la resurrección de la marca en 2014 como acto escénico individual de Richard H. Kirk fue recibido ya sí con amplio regocijo y mayor reconocimiento al conjugar material antiguo con nuevas creaciones.

A mayor abundamiento, la oportunidad de verles en escena es importante ya que será una actuación exclusiva en Alemania en este año 2017 y una de las dos confirmadas junto a la de hoy 29 de abril en Inglaterra.

La decisión sobre el vídeo a incluir ha sido complicada; finalmente nos hemos decidido por Kino.





Alcest

La gira de presentación del último disco de una de las bandas que mantiene con vida este bzine, y que solo tendrá una fecha en la Península como parte del Resurrection Fest, llevará a Neige & co. por segunda vez al festival leipziger. Lo esperábamos sabiendo que acompañaría a Sylvaine y, aun así, ha resultado una muy grata confirmación. Con orgullo y satisfacción podemos asegurar que daremos testimonio de su post-rock vitalista, aunque reconectado en este Kodama con la urgencia y desesperación de sus primeros discos.

Si estás en muzike damos por seguro que los conoces así que sólo quedará incluir un directo no habiendo en esta ocasión vídeo oficial...





Folk Noir

Uno de tantos proyectos paralelos de Oliver Faun en el que junto a Livy Pear y dos colaborades habituales, se auna folk-rock de matriz independiente y con cierto toque post, con instrumentaciones y percusiones de su dominio.

En disco apenas tienen un EP autoeditado, Songs From Home Nr. 1, aunque sí han acumulado unas dos decenas de actuaciones en directo en los últimos años. Este sería su segundo paso por el festival de Leipzig y ya que en 2014 no pudimos asistir, si no hay combinaciones extrañas, sería el momento ideal de tener el primer contacto esperando que saquen de una vez un larga duración en condiciones.

Podemos verles en directo en el Castlefest de 2015...





Johnny Deathshadow

Estamos intentando aun asimilar lo que ha sido la primera escucha del single Kill the Lights de su disco de debut, Bleed with Me. Parece que alguien hubiera mezclado en un bolsa del Rewe unos discos de metal industrial germano y emocore. Sin duda es lo más millennial-alike que hemos conocido hasta el momento en un festival orientado principalmenta a puretas (como tú y como yo), y, lo mejor!, suena aceptablemente bien. En el debe; la estética corpse-paint desentona.





Hamferð

De la escena faeroense solo conocíamos a Tyr y Vhernen hasta que esta banda se presentó por primera vez en WGT con su disco debut Evst. Luego vendría su clara victoria, suponemos pues lo ameritan, en el Metal Battle de Wacken 2015, y, en este año, su confirmación para el Dark Bombastic Evening y el festival de Leipzig.

Su estilo transita por manidos espacios del doom metal pero siempre con detalles que les hacen destacar, en gran parte para bien. El vídeo que incluiremos no es del todo representativo de su sonido -podéis escuchar un par de temas en su canal de youtube-, pero es el indicado por su originalidad y delicadeza -crucemos dedos para que no haya coincidencias y toque junto a Sinistro-...





Romuvos

El objeto de este proyecto del lituano Velnias es recuperar y representar las prácticas y tradiciones religiosas paganas de los pueblos bálticos. Con guitarras eléctricas, qué remedio! Hemos visto en algunos sitios calificada su música como viking pero no es acertado el uso porque aunque pudieran sufrir ataques o tener relaciones carnales y comerciales con los varegos que se establecerían en el Rus de Kiev, los pueblos bálticos gozan de una original idiosincrasia que en realidad se ha construído en gran medida entre la influencia germana y eslava. Alguno se gana una galleta en Kaunas si dice que esto es viking...

Musicalmente? Folk metal en el campo que nos puede llegar a gustar, lento y grandilocuente. En su canal de youtube puedes escuchar buen número de temas y ver este directo al completo...





Vogelfrey

El grupo anterior al plantear una propuesta conceptual más "seria", con una base histórica más marcada y un sonido más lento y poderoso, nos llama de inicio la atención aunque musicalmente tampoco nos complete. En este caso, la joven formación alemana al plantear un sonido más alegre, menos vigoroso, su contenido visual informal y ser la componente folk meramente estilística y no fruto de una necesidad en la argumentación, nos genera cierta apatía.

Tienen tres discos y un DVD en directo en su haber y podemos hacernos una buena idea a partir del vídeo de Sturmgesang.





Wednesday 13

Miercoletes está más activo que nunca pues con la próxima edición en junio de Condolences en Nuclear Blast se lanza a una nueva gira, apenas terminada la del disco anterior, en la que incluirá un set específico de su proyecto paralelo de country descacharrante, Bourbon Crow, con el que publicó Hungover Hits From Hell el año pasado. De momento hemos podido escuchar/ver dos temas (el último hace apenas un par de días) y parece mantener los dos caracteres diferentes que le han hecho nombre entre el metal y el punk-rock sin intención ninguna de definirse. Incluiremos What the Night Brings que preferimos sobre Blood Sick.





The Creepshow

Con grandes posibilidades de equivocarnos, la canadiense en una de las bandas que moviéndose en el mundillo del psychobilly mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Claro es que no somos ni siquiera unas iniciadas en el estilo pero es hasta cierto punto habitual ver referencias a este grupo en medios no dedicados específicamente al estilo.

Ayuda que no sea una formación purista del estilo, que gire -como a día de hoy- con bandas de mayor público y fuera de la escena como The 69 Eyes, y que anden, sin ocultarlo, a la caza del hit definitivo. Abre aun más el espectro con su vocalista actual, Kenda Legaspi, que haría su presentación en el que creemos último disco hasta ahora, Life After Death, y del que vemos el vídeo oficial...





Schneewittchen

Marianne Iser y Thomas Duda llevan trasgrediendo los límites de la Nueva Canción Alemana desde 2003 con sus excesos visuales y vocales. Incluso sin entender bien las letras ni todas las referencias visuales al no ser nacional; lo que nos separa de otros grupos que tratan de mantener el equilibrio sobre una fina cuerda suspendida sobre el abismo del ridículo, en este se vuelve extrañamente atractivo. Se manejan con maestría en el exceso, y lo que en otros es repelente, aquí es adorablemente kitsch.





Decoded Feedback

Una banda cuyo texto de presentación supere las trescientas palabras por defecto ya nos cae bien. Y no porque nos haga el artículo -no solo-, si no porque nos da la oportunidad de conocer su historia y la motivación por la que hacen música. Sin contexto muchas veces lo meramente musicológico nos podría decir nada.

En su último disco, Dark Passenger, el dúo formado por Marco Biagiotti y Yone Dudas explora el inconmensurable poder que se oculta en nuestro ser y en los ecos de la una vez brutal naturaleza de la condición humana. Su EBM, cada vez más futurepopizado, es una agresiva mezcla de melodías oscuras y duras líneas de bajo en una poderosa combinación (..) del espíritu del punk con el frío perfeccionismo de la música industrial.

Alguna dirá que es lo mismo de siempre en estos grupos pero a nosotras nos permite establecer el escenario para un tema como Waiting for the Storm. Falta la base ideológica detrás de la letra -aunque quizá eso sí que no queramos saberlo-...





Artículos relacionados: