Aborym- Generator, brutal

Comparte en:
lavrenti

Una de las bandas clásicas de la escena extrema de Italia vuelve a primer plano con la aparición a finales de Febrero de Generator tras tres años de ausencia.

El dúo creativo de Malfeitor Fabyan y Sethlans, tras el abandono de Attila Csihar por la reunión de Mayhem, reclutaba a Prime Evil (de Amok y Mysticum) y se aseguraba la entrada definitiva del batería Faust - Bård G. Eithun (de otros míticos, Emperor) que aportará por primera vez al grupo una batería grabada en estudio dejando fuera el uso de programación.

Poco antes de empezar la pre-producción del disco Seth abandonaba la formación yéndose a Dissection siendo sustituido por Nysrok que pasaría a participar activamente en la composición de los temas.

Su música es una violenta mezcla de black metal y electrónica en una suerte de cyber-black que presenta paisajes aterradores satánico-esotéricos industrial-futuristas (toma ya!).

En este disco en concreto la electrónica, excepto en algunos pasajes puntuales, juega un papel de acompañamiento tratando de aumentar y completar los brutales pasajes sónicos. De esta forma cumple funciones similares a las que las partes sinfónicas juegan en temas tanto de este grupo como de otros tipo Dimmu Borgir o Cradle of Filth, aunque nunca abandonando los terrenos más extremos del estilo.

Hay pocas concesiones a la tranquilidad, siendo la mayor parte de los cuarenta minutos un masivo bombardeo instrumental completado con la electrónica y orquestación comentadas. Coronado todo por la distorsionada y corrosiva voz de Prime, que quizá pueda pecar de cierto poco repertorio, y los apuntes ocasionales del propio Attila Csihar como invitado y de Cultoculus en coros clásicos.

El resultado a mi entender es una muy interesante epopeya (de ambiente post-nuclear) de la batalla del ser individualizado, entregado a la estúpida lucha por la pervivencia y la libertad dentro de una realidad definida por la religión y sus leyes. Con la mayor libertad para la experimentación y la combinación de referentes musicales que permite el black (que me hace preferirlo respecto a bandas más death) consiguen levantar una auténtica bestia musical que convierte los oidos de uno en un páramo confuso tras su escucha. Tiene la fuerza de la rabia contenida que cristaliza en un final inevitablemente de derrota terrorífica.

El Aborym de tres cabezas, demonio del fuego, emerge del subsuelo para establecer el Reino de Satán entre las cenizas de la guerra en libertad de los hijos de un Dios detestado...




1. Armageddon
2. Disgust and Rage (Sic transit Gloria Mundi)
3. A Dog-Eat-Dog World
4. Ruinrama Kolossal S.P.Q.R.
5. Generator
6. Suffer Catalyst
7. Between the Devil and the Deep Blue Sea
8. Man Bites God
9. I Reject!


El disco comienza con las palabras de Charles Manson:

La calle es mi mundo
y el mundo real con el que tengo que tratar todos los días,
créeme... si empiezo a matar gente
no quedará nadie


Disgust and Rage es de las canciones más estrictamente black del disco siendo fundamentalmente instrumentada. Tiene partes rápidisimas de batería y otras partes progresivas en las que aparecen coros clásicos.

Narra como en un mundo que se deteriora, donde sólo existe la opción de seguir el dedo rector de Dios, existe, desde el principio de los tiempos, Satán quién frente al "mira pero no toques, toca pero no sientas ante la sonrisa de Dios, se presenta como aquel que ha cultivado todos las sensaciones que el hombre puede tener, y cuyo interés es lo que el hombre pueda desear sin nunca juzgarlo.

I'm a men fanatic!
I'm an humanist!
The last of humanists!
Everything, everything is mine!
This is my time!
This is our time!


Un ambiente extremadamente apocalíptico y completo abre la puerta a la voz cavernosa de Satan dirigida a los niños con el acompañamiento de los violines. Se empiezan a intuir los primeros detalles electrónicos que aumentan la sensación de completitud del sonido. Satán ríe mientras en la hora de la rebelión los hombres luchan contra los hombres. Es A Dog-Eat-Dog World.

Ruinrama Kolossal S.P.Q.R. continúa la parte abrumadora musicalmente del disco aunque con sus constantes cambios de ritmo puede acabar haciéndose un poco más pesada. Momentos trashers con samples de forja industrial subyacentes dan paso a secciones donde la velocidad de las guitarras será endiablada. Todo creando una canción de ambiente satánico-futurista de letra compleja y evocadoramente mística...

Inhale the sulphur - declare the virus
Optical restless disgust, The onward travel - a transcendent discover
Enraptured altered state - undefined measure: defined
Infinite drifting towards no land


Tras un corte sí tendremos una sección de instrumentación pesada y concepto doom que es muy interesante pero que no dura lo suficiente como para alcanzar puntos hipnóticos.


Generator introduce unas muy interesantes partes sinfónicas, a lo Dimmu Borgir, que crea una sensación abrumadoramente épica coronada con partes intermedias más liberadas que suponen la visión de la explanada que nos dirige hacia el generador de la portada. Es el valle sin fin que el espíritu comienza a explorar, allí donde el hombre muerto pudo tocar el sol. Es el planeta de Satan en el que el Mal y el Bien se acoplan, donde la velocidad y el caos se combinan entre los ecos de la superficie.

The world is his representation
the dead white man is not in the world
the world is inside him
.

Suffer Cataclysm comienza a anunciar los medios tempos del disco y da mayor libertad para las demostraciones de guitarra. El conflicto como posibilidad de libertad da la señal que anuncia el advenimiento de la suprema gratificación tras la batalla...

Suffer no more
Cataclysm for once and for all
Stop dreaming
A will to be free


Between the Devil and the Deep Blue Sea tiene un comienzo masivo que anuncia la implosión del planeta... mientras los cuerpos se levantan de sus tumbas para poner fin al patético juego humano el Armageddon se va acercando. Sin esperanza para la salvación, la electrónica se desata en una suerte de death bakaladero llamativo (cuando menos).

Así nos internamos en los pasajes electrónicos tensos de Man Bites God de culto a la individualidad:

Fuerte en la soledad
Voluntad, determinación
Habilidad para derribar
y reconstruir


Abre el mejor pasaje del disco que continuará hasta el final. Entre el terror subyacente en las partes ascendentes electrónicas y la brutalidad de las entradas de instrumentación. Realmente impactante la forma de estallar el tema para destrozar nuestros oídos y dar paso a los inmensos teclados:

Granted with wisdom
This is me
The soul is breathing
cries to be free


I Reject! será una definitiva declaración de intenciones que sobre una espeluznante guitarra y un tempo más lento rezará:

Rechazo a Dios
Niego a Dios
Rechazo vuestro mundo
Rechazo vuestras falsas leyes
Rechazo a su hijo
Rechazo su patética vida
Rechazo tu estúpida humanidad

Viajo de nuevo, sólo,
sobre los caminos cubiertos
de mis hermanos
en eterna batalla
la lucha eterna contra el cristianismo
en eterna contienda contra el cristianismo



Y así sorpresivamente nos abandona el tema pudiendo haberse extendido un poco más. Uno de los pocos peros que pongo a un disco que como una exhalación ha cruzado nuestro ser abriendo las puertas a una nueva sensibilidad por la brutal experiencia musical en estos terrenos extremos del metal. Recomendado para todos los públicos.

Generator ha sido editado por el sello (en mi caso, como no) Season of Mist


Listen!
This is the sound of the panic!
This is the sound of the rebellion!



Artículos relacionados: