Amorphis, Eclipse

Comparte en:
lavrenti

Amorphis presentaba el 24 de febrero pasado su séptimo disco y rápidamente escalaba hasta el primer puesto de ventas en su tierra natal, Finlandia. El disco venía precedido por comentarios acerca de los cambios estilísticos acometidos. Un grupo acostumbrado a sorprender a sus fans con giros bruscos entre sus trabajos y poco dispuesto a encasillarse volvía a sorprender a propios y extraños con otro paso adelante (o a atrás).

Unos pueden pensar que siguiendo dictados comerciales, y otros podemos pensar que se debe a una natural inquietud por explorar nuevos terrenos. Sólo ellos tienen la respuesta. Eclipse se anunciaba en parte como una vuelta a sonidos abandonados hace tiempo. Manteniéndose dentro del "metal folk progresivo" volvían a introducir conceptos más duros en su música acompañados por la reaparición de voces guturales a cargo de su vocalista de estreno, Tomi Joutsen.

Ese proceso de vuelta se puede observar incluso en que el disco se edita en su anterior discográfica Nuclear Blast tras su turbulento paso por Virgin Records.

El disco presenta una extensa gama de sonidos que pueden dar cierta idea de falta de unicidad e integridad pero que, al mismo tiempo, puede satisfacer los oídos de un público muy variado y heterogéneo. Por momentos se puede acercar al metal comercial de bandas finesas como him para velozmente internarse en creaciones más heavys o progresivas.

A mí, personalmente, me provoca una cierta confusión que hace que valore altamente algunos cortes pero otros no lleguen a llamarme la atención. Creo que el resultado es un buen disco aunque aquejado de una cierta discontinuidad. Esto lo dejo a vuestra opinión ya que más que demérito del grupo puede ser resistencia auditiva mía.

Conceptualmente retoma conceptos folclóricos finlandeses tomados del Kalevala, conjunto de poemas épicos de origen medieval que presentan aspectos imbricados con la "personalidad actual de los fineses" según la propia banda. Así afirman que puede no ser entendible si no se tiene un conocimiento cercano de las leyendas...

1. Two Moons
2. House Of Sleep
3. Leaves Scar
4. Born To Fire
5. Under A Soil And Black Stone
6. Perkele (The God Of Fire)
7. The Smoke
8. Same Flesh
9. Brother Moon
10. Empty Opening
11. Stone Woman (Bonus Track)

El disco comenzará con un principio progresivo de teclado acompañado de voces más duras de las habituales. Un sonido speed-heavy enlazado con secciones más lentas donde la voz hace cierto alarde de gravedad interesante.

No tendrá mucho continuidad, tampoco en la ambientación naturalista de las letras, con la entrada de su primer single, más comercial, House of Sleep (en youtube). El piano, las guitarras y la forma de tratar la voz y los coros (tanto los del propio cantante como los femeninos) recuerda demasiado a grupos como him o Charon. Aún así introduce un intermedio de teclado atmosférico ochentero tipo Mike Oldfield. Se queda en un tema de metal facilón con pretensiones romanticonas:

You don't know nothing yet
About the dreams I have
I will make you sleep



Se introduce el folkie para acompañar una canción más heavy generando un cierto ambiente épico-metalero que valoro positivamente, a pesar de que siempre me esté quejando del absurdo conceptual del "medieval con guitarras". El ambiente continúa en una de las canciones que más aprecio del disco a pesar de su cierta "normalidad". Es Born from Fire y cuenta con buenos pasajes vocales con un sonido intenso compensando con un piano intenso y un solo de guitarra preciso y acorde a la ambientación.

Así llegamos a una mortuoria Under a Soil and Black Stone, balada extraña que, aunque vuelve a despistarnos respecto del resto del disco, muestra una amplitud vocal grave que quizá le quita un punto intimista pero añade una sensibilidad aguerrida especial. Sorprendente las referencias seattleras que aprecio y que se adelantan a un final de carácter progresivo...

No longer I was breathing
No more bleeding
Inside the urn
Under a soil and black stone


Los inicios arabescos nos introducen en el tema que más puede contentar a los fans del pasado. La voz es gutural y el sonido amplio. Interesante. Tras la muerte simbolizada en el tema pasado, Perkele, dios mítico del trueno relacionado con el lituano Perkunas que devoraba el sol, y aquí representado como dios del fuego, llega para abrasar al condenado revivido en las llamas...

Lo apagué en agua,
lo maté en un momento.
No tuvo tiempo para huir,
no pudo alejarse de mí.




Y de los rescoldos se eleva The Smoke que bien continúa el tema anterior con una creación metalera cimentada sobre una interesante guitarra acústica. Presenta una balada de alma heavy reconocible especialmente en los coros del estribillo. Una buena base musical desarrollada con tino que anuncia algo que aparecerá más adelante y que quizá llame la atención a más de uno.

Brother Moon vuelve al metal folk con intenciones épicas. Quizá un poco extensa pero que nos deja tras un intermedio de descanso en el último (penúltimo) tema. Empty opening es un tema de metal accesible, en la línea del peor valorado por mí House of Sleep. Sin embargo, esta canción sí me gusta, considerándola de las mejores por la voz aguerrida y potente que se puede disfrutar. Antes hacía referencia a algo llamativo que se vislumbraba... bien! era el detalle del teclado hammond de fondo.


El bonustrack Stone Woman, que valoraré como correcto, pone punto y final a un trabajo un tanto desigual, que aún así deja unas cuantas canciones meritorias... y que nos presenta una voz con mayor presencia que la de discos anteriores. El mayor valor, a mi entender, de este disco es la capacidad de puente entre estilos que permita la entrada desde otros estilos más comerciales a música más comprometida tanto con la amplitud y la agresividad como con la creatividad y la experimentación.

No en vano el grupo girará por el Norte de Europa con Hypocrisy y Soilwork no pudiendo ponerse en duda su militancia metalera. Así Amorphis continúa su camino por donde quiere y sigue aportando, que es lo importante, buenos discos para amplia gama de sensibilidades.



In this wicked world the war I live In this wicked world to war I go





Artículos relacionados: