Urkraft, Fuerza primitiva (en danés)
lavrentiDe Dinamarca, en lo musical, me sacabas de King Diamond y el maestro Claus Larsen (Leaether Strip) y no conocía más (aparte de los hermanos Laudrup). Una grata sorpresa han sido Urkraft que, desde la península de Jutlandia, cual vikingos daneses (haberlos haylos) lanzan su propuesta musical extremadamente dura de tintes apocalípticos post-bélicos.
Haciendo palidecer a sus enemigos naturales suecos (deja In Flames para los niños) enaborlan la bandera del trash más rápido en este The Inhuman Aberration, su segundo disco, que, una vez fichados por Earache Records, podrá extender su sonido por el resto de Europa y América. Un nuevo referente se abre junto a otras bandas emergentes como Mmenic que nos hace permanecer atentos a la escena danesa.
El disco se grabó en los AntFarm Studios con Tue Madsen, labrada su fama de productor con bandas brutales como Hatesphere, Kataklysm (comentado su In The Arms Of Devastation en este artículo), Gorefest o Ektomorf; y que sigue aportando discos como What Hell Is About... de Dagoba (comentado en este artículo) o el inminente Under Reprisal de Threat Signal.
Su primer disco, Eternal Cosmic Slaughter, también producido por Tue, contaba con un sonido más death (según nos cuentan, no lo he oído) del que apenas queda algún detalle oculto tras una barrera sónica trash, en la línea slayeresca, que no deja espacio para el relax. Sí lo hay, sin embargo, para la presencia continua de los teclados que otorgan un punto peculiar a su sonido aportando secuencias melódicas, e incluso ambientales, que avalan y sostienen el doble bombo y las rápidas guitarras.
Lejanos todos los desarrollos arrítmicos de guitarra del death, la construcción de los temas es altamente valorable, aunque pueda resultar un poco repetitiva quizá. Los temas comienzan a toda velocidad con cambios de ritmo que la elevan más, si cabe, y voces graves desgarradas; hasta la entrada de los teclados que son los que terminan de apuntalar el cariz intenso de su música. Luego llegará el momento guitarreo (es de agradecer que no sean especialmente agudos) y final de tema.
Una y otra vez degradando nuestro cerebro para enfrentarlo a un mensaje de cuestionamiento de la perspectiva subjetiva humana. Nos cuentan que las letras representan las voces enfrentadas, dentro de uno mismo, de la mente enferma megalomaníaca y la que se enfrenta a los horrores primigenios que existen tras los conceptos de razón y lógica. Todo en palabras de su cantante (no tenemos las letras), Thomas Pedersen, que añade:
The Inhuman Aberration no es un albúm conceptual. Hablan diferentes voces y existen visiones contradictorias en las letras, aunque sí intentan describir lo que los humanos no consiguen controlar: el poder del subconsciente y la subversiva degradación del cosmos
1. Blessed Be The Human Beast
2. Paint The City Black
3. Soulless
4. Unleash The Will
5. Eternal Cosmic Slaughter
6. At The Border of The Known World
7. Cannibal Melancholy
8. Through Your Senses
9. The Scarlet Burning
No entraré en un análisis tema por tema dado que el sonido de todos es unitario, consiguiendo que en 41 minutos de duración no decaiga la intensidad ni por un momento. Desde Too Strong for the Stronger Lord seremos sometidos al castigo de nuestro cuello, envueltos eso sí por la intensidad comentada de los teclados y los solos de guitarra bien engarzados y, para nada, demasiado extensos (como a veces me da la sensación en otros trabajos).
Come no tomorrow tiene uno de esos momentos de añoranza del death cuando queda abandonado un quejumbroso teclado que es arrasado por el sonido de la banda en un fade in que acaba sometiéndolo. A mí no me gusta demasiado ese recurso del estilo pero lo cierto es que el final de doble bombo merece la pena (aunque podía haber durado más).
Watch your own eyes puede ser uno de los pocos momentos en que aparece un tempo más lento que nos lleva a pensar que el sonido del grupo podría llegar a nuevas cotas si se le permitiese un poco más de libertad y variedad. Y de ahí llegaremos al final sobre un torrente sónico y, para cuando The Pressure of our Jaws se cierre sobre nosotros, abremos disfrutado de diez cortes brutales.
En definitiva, no esperes variedad... esto va a ser tralla de principio a fin. Consigue eso sí cierta originalidad y peculiaridad por los teclados majestuosos (me repito mazo) que presentan un contrapunto melódico y de ambientación que magnifica el sentido apocalíptico de los temas.
El disco, editado por Earache Records y distribuído (suponemos) por Mastertrax en España, se publica hoy lunes 29 de mayo.
Artículos relacionados: