Qntal, el cisne plateado en su quinta obra

Comparte en:
lavrenti

Michael Popp y Syrah militaban en la banda alemana de medieval Estampie, y Qntal surgió como proyecto paralelo en el que experimentar mezclando sus referencias clásicas con la electrónica. Unidos a Ernst Horn, de Deine Lakaien y, posteriormente, Helium Vola, daban a luz, en la primera mitad de los 90, dos discos que rápidamente adquirirían reconocimiento.

La fórmula funcionaba y Ad mortem festinamur o Frühling obtenían gran reconocimiento y extensión por las pistas de baile. Pero no era lo único que tenían que ofrecer ya que se adentraban en muchos campos, teniendo temas que se podrían considerar de trip-hop junto a tentativas industriales como Vos Attestor. Si algo no se podía negar a sus trabajos era originalidad.


III- Tristan und Isolde y IV- Ozymandias llegaban en los años 2003 y 2005, y mantenían ese doble cariz de música electrónica accesible con construcciones míticas de belleza grandilocuente, como aquel Spiegelglass o Entre moi et mon amin. Estos trabajos presentaban además unicidad conceptual recuperando leyendas y poemas épicos no sólo de la tradición alemana. Así Ozymandias se construía en torno a un poema de P.B. Shelley.

Para este V- Silver Swan, publicado en Europa hace apenas unos días, recuperaban el madrigal del compositor Orlando Gibbons (1583-1625) sobre la figura mítica del cisne. Se puede ver parte del libreto en esta dirección.


Animal que afirman siempre ha provocado una especial fascinación al ser humano, y cuya constelación en el norte del cielo veraniego ya fue designada por los astrónomos griegos. Nacido del encuentro erótico entre Leda y Zeus, para los celtas indicaba pureza, belleza y transformación. En la Edad Media para los cristianos era un símbolo de la Virgen María, y aparece en el humor negro del Carmina Burana como el sentido verdadero del mundo. Es un cisne el que cuenta sus problemas en Cignus Ustus Cantat.

Hasta nuestros días llega formando parte del folklore en cuentos infantiles como el del Patito Feo, objeto de escarnio y rechazado en su infancia hasta descubrirse esbelto reencontrado con los suyos.

Y así emerge este disco pleno de belleza y delicadeza en edición diseñada por Brian Froud, director artístico de películas de Jim Henson como El Laberinto y El Cristal Oscuro, e ilustrador de cuentos infantiles y libros como El Álbum de Hadas de Lady Cottington. La edición limitada cuenta con un libreto de 32 páginas con diseños exclusivos del artista.

Musicalmente Qntal optan en esta ocasión por magistrales melodías relajadas con menor presencia electrónica, y una especial sensibilidad. Su arte es un espejo mágico que se abre a un universo paralelo de ensoñación. Su búsqueda, una nueva definición para la música clásica, intentando elevar las emociones y fantasias que siempre han movido a la humanidad. Irrenunciable si te gustan Dead Can Dance, Loreena McKennitt (que se encuentra con disco nuevo en ciernes), Irfan y todo lo que suene a un pasado mítico con sus universos faéricos. Aquí en muzike.org tiene su hueco en comentarios a discos de Trobar de Morte y Artesia.

1. Monsieur`s Departure
2. Amis Raynaut
3. Levis
4. Von den Elben
5. Lingua Mendax
6. Falling Star
7. The Whyle
8. Winter
9. Altas Undaz
10. 292
11. Silver Swan

Olvidáos en este disco de encontrar temas bailables, lo más cercano puede ser el tema de referencias medievales mundanas Lingua Mendax. El resto es relajado, dulce y sensitivo.

No hay Flamma ni rock como Amor Volat; hay influencias mediterráneas en Monsieur's Departure con percusiones sutiles, aparición de panderetas, y cuerdas arabizadas como en Amis Raynaut con lejanas cuerdas y pianos acariciados.

Y siempre coronadas por leve voz de Syrah que no se entrega a excesos operísticos, siendo su voz suave y sugerente, clara y brillante. En Falling Star construirá la narración sobre una base ambiental y quizá es el único momento en que puede resultar algo recargada y más aguda.

Transformation as a constant gazing at the stars

Las más activas serán The Whyle y Levis, llamada a ser una de las composiciones inolvidables del disco. Junto a la preciosa Von den elben donde percusiones, cuerdas, viento, platillos, crótalos y harpa dan lugar a un tema apabullante llevado a un nuevo nivel artístico al mezclarse con las sugerentes imágenes creadas por Brian Froud en el vídeo disponible para descarga y de visionado obligatorio.

Veremos desplegarse ante nosotros las creaciones visuales de Froud, con sus máscaras y sus esferas de cristal, mientras se nos presentan distintos elementos, sentimientos y símbolos trazados ligeramente con líneas que aparecen y desaparecen ante nuestra vista. Con el lema hermético (el hermano yemeth siempre al tanto) del principio de correspondencia As above, so below; as below, so above como leitmotiv.


Silver Swan será el tema que cierre de forma grandilocuente cuál si fuera el tema escogido en los créditos de una producción fantástica este disco que es, en definitiva, una obra excelente plena de valores que ya hemos ido desgranando.

Sensibilidad, delicadeza y belleza; alejados de la nostalgia omnipresente en trabajos similares, nos presentan, por tanto, instrumentaciones clásicas con producción moderna que se elevan mostrando la excelencia que la música puede otorgarnos cual si fuera un cisne plateado en toda su pureza.

El grupo en próximos fechas dará comienzo a una gira de presentación junto a Unto Ashes (a punto de presentar su disco) por países europeos en los que no se incluye España. Alemania, Chequia, Francia, Bélgica y Holanda serán sus destinos.

Por último señalar que en la versión deluxe, aparte del libreto de 32 páginas de Brian; se incluye un disco extra con remezclas y nuevos temas, así como el vídeo de Von den Elben y una retrospectiva del trabajo del artista.



Con amarillos frutos
y llena de rosas salvajes
la tierra del interior del lago.
Vosotros, majestuosos cisnes,
borrachos de besos,
sumergid vuestras cabezas
en las sagradas y sobrias aguas.

El cisne plateado, que vive sin dar muestras,
cuando la muerte se acerca, libera su silenciada garganta;
inclinando su pecho entre los juncos a la orilla,
así cantando por vez primera y última, y no más.
Adiós a todas las alegrías; la muerte se acerca a mis ojos,
más ganso que cisne ahora vivo, más estúpido que sabio.




Artículos relacionados: