Nacen de las Cenizas / Emerge

Comparte en:
lavrenti
Tenía el artículo casi terminado pero se lo comió mi perro. Es verdad! Había dedicado tiempo y esfuerzo, y, lo peor, es que casi no recuerdo lo que había escrito. Merece la pena intentarlo de nuevo...

Kallisti es el maravilloso split que Arindelle Records y Threepoint Records han publicado y sobre el que debemos decidirnos. ¿Para quién será la manzana de oro? ¿Vencerá en bella la agonía y crudeza de Nacen de las Cenizas o por el contrario el post-rock costumbrista de emerGe?


Ante una decisión así de complicada, me abstendré. Que sea pain quien elija!


Kallisti resulta ser un split extremadamente equilibrado y diverso, con una cuidado diseño plagado de alces, anémonas, ¿avutardas? y cervatos, que no debería faltar (si por mi fuera) en la colección de ninguna persona. ¿Cómo, si no, habría uno de tener la posibilidad de conocer las letras, ocultas entre inmensos empujones instrumentales y voces desgarradas?

Sobre Nacen de las Cenizas ya hemos tratado en otras ocasiones tras asistir a sus tremendos directos; pero no debemos dejar de señalar que tras su anterior trabajo, ... y una noche de luto, y su actuación en Festimad Sur '06 hubieron de cambiar de cantante manteniendo y extendiendo su alma de entregado post-metal, core y todo lo que tú quieras.

emerGe nace como formación de cuatro clásica para luego extenderse hacia el post-rock y y sonidos más ambientales con la entrada de una chelista/vocalista y un teclista también a cargo de los samples, y gravitando entre las creaciones puramente instrumentales y las vocales.

De cinco temas dispone cada uno de los grupos para desarrollar sus conceptos musicales que, aunque inicialmente divergentes, pudieran confluir por breves momentos en la búsqueda de emancipación emotiva. Ambos consiguen cristalizar momentos de belleza, bien sea a través de la tormenta, bien de los amaneceres en las heladas tierras nórdicas.


Ya me había obsesionado con los dos temas publicados en el myspace de Nacen de las Cenizas y había asistido absorto a su interpretación en directo no hará ni tres semanas, y podía hacer cábalas acerca de lo que su sección podía deparar. Es lo esperado y mucho más.

Los enamorados, La Emperatriz, La Fuerza, La Templanza y La Muerte forman un bloque compacto, alarde de habilidades instrumentales, compositivas y vocales. Sus temas se cimentan sobre bajos, guitarras melódicas sobre otras arañadas, mientras la batería desestructura provocando que las estancias se erijan y desmoronen de forma incesante sin dejar espacio a la estabilidad. Así seremos sometidos de forma permanente a los arrebatos de voz de Luigi que, sinceramente, me alteran.

Me resulta ciertamente complicado explicar hasta que punto lo consigue (aisss Envy ¬_¬). Cuantas veces se repite en mi cabeza ya no puedo sacrificarme más; lo siento, no puedo más, mi vida se hunde y no me arrepiento y la forma tan bella en que acaba ese primer tema mientras trato de mantenerme en la falsa "verdad". En el fondo todos somos mezquinos y cobardes y la energía que aportan los peculiares riffs de La fuerza y su pesada masacre de los platillos. O las no suturadas cicatrices del final de La Templanza que nos entregan al grave La muerte que finaliza en camino al asombro con la sufrida y combativa letanía, lucho para que no sea en vano mi muerte, lucho para que no sea en vano mi muerte.... El drone final podría haber durado para siempre.
    recuerdo la emoción de aquel breve instante
    exhalando deseos contra el grueso y frío cristal
    el miedo y el heroísmo sentidos al mismo tiempo



Y aún así, por muy interiorizada que tengamos la espiral laberíntica siguen existiendo cientos de posibilidades y puntos de vista que asir; y es cuando podemos adentrarnos en las creaciones luminosas de emerGe. Despertares significa una recuperación momentánea y un resurgir ascendente hasta llegar al delicioso intermedio de chelo acompañado con comedimiento y delicadeza. Fluirá de nuevo con las guitarras para despedirse de nosotros evocador en los pianos.

Suomi mostrará la capacidad del grupo para la narración aunando voces y música para representar los estadios de la duda y la recompensa (no siempre, desgraciadamente) del atrevimiento. Contrasta con lo vivido en la primera parte, la dulce voz de Ernesto y el cuidadoso juego de ecos y coros. Esperemos que vaya bien!
    You are what i've desired
    I'm not saying bye
    This summer I'll be there
    To see my northern light


Finlandia, el país de los smileys


Interludio introducirá alguna pequeña duda que nos llevará a un Iscariote que con un perfil algo más bajo, aunque no autolesivo, nos enfrenta a una situación de separación y muerte simbólica en el olvido. Y aún así, en soledad, bebiendo Johnnie Walker y apagándonos con el paso del tiempo, continúa, delicado y sensible, intenso y grande.

Cabalgaremos sobre una incipiente Tormenta hasta oir el Aueishon compartido con sus más cercanos pero entendible, de alguna forma, mediante la creciente composición que nos despide.

Cinco temas los de emerGe que nos permiten abandonar (o volver a desear comenzar) Kallisti con la esperanza de ver a estas dos bandas crecer y así poder entregarnos, en el fondo desinteresadamente, lo mejor de si mismas.


fotografías de Finlandia robadas a una verdadera Otis Tarda


Un trabajo necesario y brillante. No tengo nada más que decir.
    y mírame, que ya no soy el mismo de antes,
    intentaré soñar el imposible



Artículos relacionados: