Clawfinger, odiate con estilo
lavrenti1. The faggot in you
2. Hate yourself with style
3. Dirty lies
4. The best & the worst
5. Breakout (embrace the child inside you)
6. Right to rape
7. What we've got is what you're getting
8. Sick of myself
9. Hypocrite
10. Without a case
11. God is dead
Clawfinger presenta en este Hate Yourself With Style un sexto trabajo rápido y contundente, con alguna concesión. Más o menos, como nos tienen acostumbrados.
Fue uno de los primeros grupos que a principios de los 90 comenzaba a intentar mezclar formas vocales heredadas del rap con el metal más contundente. Existía Biohazard y sus formas gansta, Anthrax ya había desbarrado con Public Enemy, y Rage Against The Machine había publicado hacia nada su primer disco. Estos suecos supusieron un empujón para un estilo que nació fuerte y se desinfló con casi igual celeridad, sobrepasado por las propuestas del nu-metal.
Pocas bandas han sobrevivido a esta debacle de un estilo encerrado en sus propias limitaciones. Clawfinger ha ido modernizando su sonido, optando por la única salida posible que era acercándose a tesituras del rap-core.
Y esto es lo que encontramos en este trabajo; una labor de cross-over de estilos con un sonido en el que destaca la crudeza, perdida entre la excesiva producción de otros grupos. No se instala el disco en un solo sonido que pueda hacer el trabajo monótono, sino que va del hardcore de Hate Yourself With Style y What We've Got is What You're, a canciones más lentas como Dirty Lies y The Best & The Worst. Tiene canciones más metaleras como God is Dead, con órgano y coros sacros, a creaciones con regustillo agradable de los primeros 90, como Hypocrite.
Es un disco de apenas 40 minutos que huye de la monotonía de otros trabajos y presenta una buena cantidad de canciones aparte de la, siempre añorada, poderosa y personal voz de Zakk Teill que sigue declamando con furias letras directas como antaño.
Letras dirigidas directamente contra el oyente para romper sus posiciones y que, injustamente, puedan ser entendidas como pretenciosas. Es algo propio del grupo y del estilo, lanzar acusaciones duras, pero que el grupo revierte contra sí mismo para romper su propio orgullo. Son, por tanto, letras dirigidas a cuestionar la sociedad y la relación de uno consigo mismo y con los demás.
Ya el disco se abre con un discurso homófobo (que como sabemos por estas tierras, está lejos de ser erradicado) que es respondido, como será durante todo el disco, con contundencia:
If you're so sure and you feel secure
About yourself and your reality
Then why do you need to reject and refuse
Where other people stand sexually
You've got a problem if you have a problem
With seeing two people embrace
Cos' regardless of sex race colour or creed
It's something you'll just have to face
Si estás y te sientes tan seguro
sobre tí mismo y tu realidad
entonces porque necesitas negar y rechazar
lo que otras personas son sexualmente
Tienes un problema, y si tienes ese problema
viendo dos personas abrazadas
por su sexo, color o creencia
es algo que tendrás que afrontar
Es Faggot. A primera vista el grupo puede ser malentendido por utilizar un lenguaje crudo, como pasó con su canción Nigger que era un alegato anti-racista, que no va con intento de denostar sino todo lo contrario... utilizan el mismo término denigrante para vaciarlo de sentido y devolverlo, como en este caso, a quien lo usa como muestra inconsciente y reprimida de lo que uno puede ser.
The male that's inside of you
is rejecting the female inside of you, find the faggot in you
El hombre dentro de tí
está rechazando la mujer dentro de tí, busca el marica en tí
Continúa con Hate Yourself with Style donde ataca a quien entra en el sistema, acepta su rol, y aguanta la frustración que supone esa derrota para pasar los días odiando lo que es y lo que hace, pero "con estilo".
Play the game, choose a side
Learn to lose, fuck your pride
(..)
Shake those hands, fake that smile
Kiss that ass & sit back & hate yourself with style
Juega el juego, escoge un lado
aprende a perder, que se joda tu orgullo
(..)
aprieta sus manos, finge esa sonrisa
besa ese culo, siéntate y odiate con estilo
Puede también haber equívoco en Right to rape donde, en realidad, dice:
What kind of world is this that we're living in
when a man accused guilty of rape
Is still free'd from the charges miraculously
if he confesses that he's made a mistake
Qué tipo de mundo es este en el que estamos viviendo
en el que un hombre encontrado culpable de violación
es liberado de sus cargos milagrosamente
si confiesa que cometió un error.
Parece que se trata de un caso en el que se inicia la relación sexual consentida pero aunque la mujer no quiera continuar, la agresión se lleva a cabo por parte del hombre. Aquí tuvimos casos similares en que jueces han exonerado a violadores basándose en afirmaciones como que "un pantalón vaquero se quita por propia decisión" o "vestía provocativamente".
He wins the game, & she get's all the blame
If a woman raped a man, would the verdict be the same
Él gana el juego, ella tiene toda la culpa
si una mujer violara un hombre, ¿sería el veredicto igual?
En Suecia la situación de la Iglesia no es precisamente boyante pero por si acaso Clawfinger continúa aplicándose a cerrar su ataud:
There's no need for false confessions, no more feeling guilt
No powerlords to kneel before, no crosses being built
There are no rules for you too live by, no other cheek to turn
Stop begging for forgiveness, there's no lesson you must learn
No hay necesidad de falsas confesiones, no sentirse culpable más
No hay Señores ante los que arrodillarse, ni cruces serán construidas
No hay reglas por las que debas regirte, ni otra mejilla que tengas que ofrecer
Deja de mendigar por perdón, no hay ninguna lección que tengas que aprender
Dirty Lies y Without a case son sendos ajustes de cuentas, no sé si hacia gente que haya atacado el grupo, hacia las críticas destructivas y sin razón. Hacia quiénes "compensan su falta de talento llenando de mierda aquello que odian". Preguntan, "¿qué se siente al matar a un debutante? ¿así puedes tener comida en el plato?".
The Best & The Worst supone un acercamiento a una relación larga, de dieciocho años, que tiene sus momentos bajos, en la que se cometen errores pero en la que finalmente "acaba en tí".
The best and the worst, the last and the first
The love of my life is a blessing and curse
(..)
I'm so sick of these mindgames, it's time to confront all of our greatest fears
& just be sincere... ....
(..)
Come sunshine come rain, come pleasure come pain, half of me belongs to you
And I depend on you
Lo mejor y lo peor, lo último y lo primero
el amor de mi vida es bendición y maldición
(..)
Estoy cansado de estas rayadas, es el momento de afrontar todos nuestros más grandes miedos
y ser sólo sinceros...
(..)
Ven amanecer, ven lluvia, ven placer, ven dolor,
la mitad de mí te pertenece y dependo de tí
Y luego llegan los alegatos más duros contra lo que uno mismo es o cree ser. Son, fundamentalmente, Sick of myself:
All the hate I hide in me
Is building up inside of me
And breaking down the pride in me
It's like something has died in me
Todo el odio que escondo en mí
está fortaleciéndose dentro de mí
y derribando el orgullo en mí
Es como si algo hubiera muerto en mí.
It's a downward spiral, it's the hate that hate produces
I make myself,
so sick of myself
I hate myself
Es una espiral descendente, es el odio que el odio produce
Me hago a mí mismo
Tan harto de mí mismo
Me odio a mí mismo
Hypocrite y Breakout, la canción más hardcore que trata de romper con la imagen que uno trata (o le tratan ;) de crear de uno mismo para volver a una infancia que no debe ser acallada:
Embrace the child in you don't hesitate to let him shine
It takes a laugh or two go with your heart and free your mind
Don't try to be adult it doesn't lead to anywhere
It's no one elses fault your own emotions make you scared
Abraza al niño que hay en tí, no vaciles en dejarle brillar
costará una risa o dos seguir tu corazón y liberar tu menta
No trates de ser un adulto, no lleva a nigún sitio
no es culpa de nadie que tus emociones te asusten
Breakout, embrace the child inside you
Take off that mask and show your face
Breakout and face the world around you
Wake up and cut straight to the chase
Libéralo, abraza al niño dentro de tí
Quítate esa mascara y muestra tu rostro
Libéralo y afronta el mundo a tu alrededor
despierta y corta
Este disco será sin duda una buena noticia para seguidores de la banda y una opción reseñable para quien busque algo cercano pero más variado que el puro y "adrenalínico" hardcore. Las concesiones a un sonido más lento abre el rango de posibilidades del disco, y el sabor a los primeros 90 tiene el punto de volver al momento en que esto surgía y era algo más que unas determinadas "pintas".
La pena es que en el tour que se va configurando tras la edición del grupo todavía no hay ninguna fecha en este país (!). No es un grupo que haya dejado de pasar por aquí en sus giras, y no ha tenido mal recibimiento, vaya!.
Hate Yourself With Style es el primer trabajo que el grupo edita con el sello Nuclear Blast y en España distribuye Mastertrax. Se edita en dos versiones, yendo una acompañada por un DVD con material del grupo, parte de la actuación del grupo en el festival Greenfield de Suiza y los siete videoclips editados hasta el momento.
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