2005 parte I: Biohazard y Life of Agony

Comparte en:
lavrenti

Dado que se acerca el final de 2005 y los Reyes voy a aprovechar para subir algunos comentario sobre discos que han aparecido en estos meses y que creo que merecen mención... hoy traigo dos discos aparecido hace unos cuantos meses, allá por agosto y octubre, de dos bandas que llevo siguiendo desde hace mucho años y que me han gustado siempre...


Biohazard- Means to an end


1. My Life, My Way
2. The Fire Burns Inside
3. Killing To Be Free
4. Filled With Hate
5. Devotion
6. Break It Away From Me
7. Kings Never Die
8. Don't Stand Alone
9. To The Grave
10. Set Me Free

Nada más empezar el disco y escuchar la sirena, las guitarras anunciando lo ya conocido, y la grave voz; se abate sobre mí toda esta conocida sensación de épica barriobajera. Este trabajo que "significa un final" reúne todos los valores que podía atesorar esta banda y que le sirvieron para reinar durante una década con puño de hierro la escena hardcore (siempre los preferí frente a grupos como Hatebreed).

El principal de estos es, para mí, la brutal agresividad de su música. La velocidad permanente, su capacidad para cortar en el momento justo e introducir la pesadez aplastante de otras, junto a sus característicos guitarreos metidos con calzador; las partes vocales potentes y desgarradoras... y la permanente sensación de resistencia tras el apocalipsis del hipercapitalismo. Debería ser música de referencia antes de ir a cualquier manifestación X-D

A mí me gustan especialmente las canciones de tempo más lento en las que se gana relevancia melódica el bajo.. como en los inicios de Killing to be Free con ese encanto de principios de los noventa a Pantera, Down... y Set me free, que despide con apabullante energía un trabajo que, sí, vuelve a ser un poco corto.

Esta canción junto a My Life, My Way (la primera) son lo mejor de un disco que enlaza musicalmente de forma directa con Urban Discipline y State of the World Address, sus mejores trabajos. No han podido tener mejor adiós tras trabajos más débiles como Kill or be killed... un adiós que veremos si no resuelve VH1 en unos años X-d. Nos quedan proyectos paralelos como Suicide City, donde Billy toca junto a Jennifer Arroyo, bajista de Kittie, que ha presentado en fechas recientes su primer EP, Not my year.



    No one can stop me from living my life my way
    my beliefs are all I’ve got and I’ll take them to my grave





Life of Agony- Broken Valley

1. love to let you down
2. last cigarette
3. wicked ways
4. dont bother
5. strung out
6. junk sick
7. the calm that disturbs you
8. no one survives
9. justified
10. the day he died
11. broken valley
12. room 244

Resumiendo diría que la primera parte del disco suena más rockera... a veces incluso siento referencias lejanas Kyuss o Soundgarden como en Junk sick. Este es un trabajo menos reconocible que por un lado no es LOF de los inicios, ya perdido tiempo ha; ni son los encantadores dandys de trabajos posteriores... es más rockero, repito. Incluso en la voz veremos intentos de registros más graves como en Don't Bother.

He de decir que estuve perdidamente enamorada de este grupo desde River Runs Red cuando ví This Time, y me enamoré aún más de la persona con quién veía Weeds y sus "bailecitos hobbits". Es por esto que ya sólo la voz de Keith Caputo hace que algo vibre en mi interior... nada que ver con aquellos LOF con el "pringui" de Whitfield Crane. Incluso le permiten un inciso individual a Keith al piano en No one survives que sirve de apertura a la mejor parte del disco con creaciones de contenido más sentimental como Justified, que me encanta a pesar del decadente final crooner.

Después llega la dura asunción de un joven ante la muerte de su padre en The Day He Died, y la triste pero ligeramente esperanzadora Broken Valley en la que entender todo lo malo ocurrido, salir del "caparazón" y buscar soluciones juntos you're not in this alone no matter how hard you fall. Me emociona la ascensión final de esta canción que desemboca en la instrumental Room 244, cerrando un disco que me va gustando más y más según va acercándose al final.

La gira europea llegó a su fin sin pasar por España y tuvo muy buena acogida, excepto en Suecia donde un Keith beligerante con el público cantó unas pocas canciones con desgana, otras de espaldas y finalmente sin haber llegado a la media hora se marchaba enfadado por la actitud pasiva de los suecos. La respuesta de la gente, incumplidos su servicio como cliente capitalista, estaba pues indignado... pero, vamos, que era una broma porque una actitud jode si tienes ganas de ver a LOF. El grupo cerró filas en torno a un, aparentemente, egoísta Keith y la gira siguió con normalidad.




    And if we bleed
    It's Justified
    We Sacrifice
    Lift yourself off that shelf



Artículos relacionados: