Underworld: Evolution - Otra pizca de Lohner

Comparte en:
pain

01. PUSCIFER - "The Undertaker" (Renholder Mix)
02. CHESTER BENNINGTON (of LINKIN PARK) vs. Julien-K - "Morning After"
03. HAWTHORNE HEIGHTS - "Where Do I Stab Myself In The Ears" (The Legion Of Doom Remix)
04. MY CHEMICAL ROMANCE - "To The End" (RnR Cheryl Mix)
05. SLIPKNOT - "Vermillion Pt. 2" (Bloodstone Mix)
06. ALKALINE TRIO - "Burn" (Alleged Remix)
07. AIDEN - "The Last Sunrise" (Dusk Mix)
08. SENSES FAIL - "Bite To Break Skin" (The Legion Of Doom Remix)
09. ATREYU - "Her Portrait In Black"
10. TRIVIUM - "Washing Away Me In The Tides"
11. MENDOZZA - "Eternal Battle"
12. LACUNA COIL - "Our Truth"
13. GOSLING - "Cat People (Putting Out The Fire)"
14. BOBBY GOLD - "Why Are You Up"
15. MEAT BEAT MANIFESTO - "Suicide"
16. CRADLE OF FILTH - "HW2"


Ya está disponible la BSO de Underworld: Evolution, secuela de la exitosa película de trama licantropo-vampírica. Como no podía ser de otra forma, desde Muzike.org esperábamos con ansia poder hincarle el diente (chistazo) a este disco, cuyo predecesor nos dejo un excelente sabor de boca. La particularidad de ambos compactos es su composición, que consiste prácticamente en su totalidad de temas inéditos y remezclas, alejándose así del clásico formato de compilación de hits remanidos.

Nuevamente, casi todos los grupos que participan en esta banda sonora pertenecen al panorama "underground", o mejor dicho, no se les puede considerar ultracomerciales, no obstante el disco rezuma, por momentos, de un extraño aire "teenager" que poco tiene que ver con la actitud más oscura de la primera parte. En líneas generales resultaba más interesante el Underworld original, que en ese caso realmente no parecía una banda sonora (aunque por otro lado era *perfecta* en el contexto de la película), el disco desprendía un aroma extraño y en algunos pasajes profundamente decadente, todo ello sustentado en un elenco de artistas muy dispares, seleccionados quirúrgicamente, cuyas canciones se suceden de forma sinuosa, alternándose con temas instrumentales y maravillosos remixes como el de Judith de A Perfect Circle a manos Danny Lohner.

Y es que en aquella ocasión el propio Lohner orquestó el trabajo, seleccionando y participando en casi todos los temas del mismo, lamentablemente en Evolution, su intervención es prácticamente testimonial.

Antes de hablar de este disco, en el que a pesar de todo podemos encontrar cosas interesantes y dignas de mención, vamos a hacer una parada para hablar de ese esquivo músico que en ocasiones nos muestras algunas gotas de su talento.




Danny Lonher

Es un nombre que inmediatamente se asocia con Nine Inch Nails, grupo con el que ha trabajado durante muchos años (presente Downward Spiral y Fragile entre otros) e incluso ha co-escrito varias canciones del grupo en estrecha colaboración con Trent Reznor, su media naranja musical. Pero Lohner no es sólo uno de esos instrumentistas de estudio que utiliza Reznor para las giras, sus labores en la producción y su papel esencial en Still (una obra maestra y disco fetiche de NIN) han convertido su figura en una de las mas respetadas del panorama.

También conocido con el sobrenombre de Renholder, mantiene una interesante relación con Maynar James Keenan, con quien forma una especie de grupo ficticio (o poco definido) conocido como Puscifer. Decir que también perteneció al malogrado proyecto Tapeworm, siendo uno más del escalofriante tridente formado por Reznor, Keenan y el propio Lohner.

En los últimos tiempos ha sido una pieza clave del engranaje de A Perfect Circle, desde el estudio ha participado en todos sus LP's, construyendo y deconstruyendo también varios temas del grupo en fantásticos remixes que perfectamente podrían componer un disco propio.

Todo lo dicho y su aparición en discos claves como Antichrist Superstar de Marilyn Manson deja patente que a pesar de ser algo esquivo y poco propenso a la notoriedad, tiene mucho talento por mostrar todavía.


**nota para frikis: en un célebre video en directo de NiN, donde el grupo interpreta Something I Can Never Have, al comienzo del tema aparece Danny Lohner tocando las primeras notas de teclado, la cámara se acerca y nuestro hombre suelta una lágrima como se medio-ve en este frame






Varias cosas podemos destacar de este disco, si bien globalmente no es la quinta esencia del rock, sí llama la atención por lo "exclusivo" de los temas. El primer corte es The Undertaker, una estupenda canción de Puscifer (Lohner & Maynard), que vuelve a dejar patente lo bien que resulta combinar bases industriales con la cadencia vocal de Keenan, de lo mejorcito del disco, ojalá el proyecto de estos dos monstruos llegué a más.


La segunda canción es el esperadísimo debut en solitario en Chester Bennington (Linkin Park), la canción se titula Morning After y cuenta con la colaboración de Julien-k, el grupo (aunque de momento no deja de ser seudónimo) del talentoso Amir Derakh, uno de los cerebros de los grandes Orgy. El propio Derakh es el productor de la aventura de Chester Bennington. Aunque la canción tiene momentos brillantes, pasa algo desapercibida, podríamos decir que no ha sido una carta de presentación demasiado espectacular del proyecto, esperamos mas de Derakh ;).

El disco avanza con dos nuevos remixes, el primero de Hawthorne Heights a cargo de The Legion of Doom, y el segundo de un tema de My Chemical Romance que poco me dice, creo que había canciones del grupo más adecuadas (y mejores) para incluir en esta compilación, además la remezcla no aporta demasiado.


Sin embargo la pista siguiente, una deliciosa versión de Vermillion de Slipknot, es perfecta para la ocasión, los arreglos añadidos funcionan y le dan un aire especial a la canción. El sexto tema es una remezcla de un tema de los punk-rockeros de Chicago Alkaline Trio. Y así llegamos otro de los puntos llamativos, la intervención del mítico cEvin Key (Skinny Puppy) trabajando sobre The Last Sunrise, del grupo Aiden, buena versión. El apartado remix termina Bite to Break Sin de Senses Fail "manipulada" por The Legion of Doom, auténticos expertos en estas labores.

Lo que sigue es el "apartado metal-core", protagonizado por un tema Trivium y otro de Atreyu, sin duda me quedo con estos últimos y su inédito Her Portrait Black, canción impresionante (e indispensable para los fans del gurpo) que es uno de los puntos fuertes de la BSO.

El grupo que sigue son los desconocidos (para mi persona) Mendozza, una extraña formación del underground Canadiense, que por lo que oye en este tema practican una especie de metal contundente sin contemplaciones ni florituras, hasta tal punto que llega sonar tenebrosamente arcaico. Supongo que nuestros lectores sabrán de ellos, así que os invito nuevamente a dejar vuestros comentario y opiniones en los foros .

Y ahora una agradable sorpresa, el adelanto del nuevo trabajo de Lacuna Coil, se trata de la canción Our Truth y es un auténtico hit al mas puro estilo Lacuna, estribillo pegadizo, algo de ambientación y unos coros de Cristina Scabbia con un punto oriental, que quedan de lo más resultón. Por supuesto tendréis la crítica del disco en Muzike.

Tres temas más antes de llegar a la traca final, canciones de Gosling, Bobby Gold y de unos Meat Beat Manifesto que siempre andan en la frágil linea que separa lo industrial de lo puramente bailable.

Por ultimo (agárrense), nada mas ni nada menos que un tema de Cradle of Filth. Los británicos nos presentan Halloween II, una infumable versión de una infumable canción de Samhain (banda de Glenn Danzig). No tengo nada en contra de Dani Filth y sus chicos, pero lo único que salva esta canción es la carcajada inmediata que surge al empezar a escucharla, que va increscendo paulatinamente hasta transformarse en una risa compulsiva según empieza el estribillo. Y no sóĺo es la propia canción, sino el contexto en el que se encuentra, es tan absurdo que incluso uno se puede llegar a plantear que su inclusión ha sido una guasa de productor, tengo curiosidad enfermiza en ver en qué momento sale (si es que lo hace) esta pedazo composición en la película.

Artículos relacionados: