Children of Bodom - Ektomorf - One Man Army

Comparte en:
lavrenti

Apenas quedan tres días para uno de los conciertos que promete ser de lo mejor del 2006. Este viernes 20 en Madrid (Arena), sábado 21 en Barcelona (Razzmatazz I) y domingo 22 en Bergara (Jam) recibiremos la llegada de la vanguardia metálica europea, representada por Children of Bodom, Ektomorf y One Man Army and the Undead Quartet.

Podéis verlo en la agenda de eventos

Estas tierras son el paso siguiente de un periplo europeo que les ha llevado por Alemania, Chequia, Hungría (de donde son Ektomorf), Eslovenia, Croacia, Austria y Francia, y que tras pasar por Inglaterra, Holanda y Suecia terminará en la propia Finlandia. Por lo poco que hemos podido leer está siendo muy calurosamente recibida en cada una de sus fechas, derrochando energía y potencia por parte de las bandas. Así las referencias dicen que son "más heavys que la Naturaleza" y similares.

En marzo partirá CoB al asalto de USA, como pudimos ver en esta noticia, donde girará con Chimaira y Bullet for my Valentine.



A estas alturas poco se puede añadir que no sea ya sabido por las legiones de seguidores de la hipersónica (y técnica) banda finlandesa de Alexi Laiho, surgida como gran esperanza del metal europeo y consagrados como tal. El grupo, que ya en otras ocasiones ha visitado este país (casi pongo "la piel de toro"), vuelve para presentarnos su último trabajo, Are You Dead Yet (comentado por slave en este artículo), en lo que se espera sea toda una experiencia sónica de inmanente poder.

No en vano el grupo llevaba tres años sin girar y han tomado esta tour con todas las ganas y deseos de ofrecer una contundente versión en directo que eleve la experiencia conseguida con sus trabajos. Pero vamos a acercarnos un poco a sus teloneros que intentarán no dejarnos impasibles puesto que (aunque estilísticamente parecidos) añaden las suficientes diferencias sónicas como para confluir en una oferta amplia de metal.



Ektomorf es el grupo húngaro de los hermanos Farkas, de origen romaní (que genera alguna referencia musical), con una larga carrera (desde 1994 y seis discos) muy representativa en su país (con relevancia en Alemania y el entorno). Ya estuvieron en febrero de 2005 junto a Hatesphere, Dark Tranquility y Kreator dejando un muy buen sabor de boca con una propuesta de metal con influencias nu (pero sin llegar a dejarse dominar por ellas), en la línea de los Sepultura de Roots o los primeros Machine Head.

Presentan, segundo trabajo con Nuclear Blast, Instinct, aparecido a principios de 2005, y vienen precedidos por la publicación de su primer DVD, Live and Raw... You Get What You Give, con su actuación en el festival Summer Breeze en 2005 así como sus vídeos y un CD con la reedición de su álbum del 2000, Kalyi Jag. Todo un pack!

Instinct es un compendio de los mejores valores de este grupo. Crudas percusiones, guitarras contundentes (sin espacio para el virtuosismo), voz desgarrada (sin blandenguerías nuevo-hardcore-emo), y letras (todas en inglés) directas, violentas y con crítica social subyacente. Desde la trasheras Fuck You All y You Get What You Give , a la intensa United Nations, (Skin colour, racism and prejudice, this world will never change), pasando por el pasaje instrumental de Land of Pain con voces de la tierra, se desarrolla un buen trabajo que hasta el cierre de I Will no deja momento para el solaz relajamiento.

Su marcada batería dará la posibilidad de desfogarse con unos buenos saltos antes de ensayar la máquina centrífuga perpetua con los Bodom.

Catch the rhythm and jump
Jump till the sky, come on jump
Open you heart and we give you the strength




Abrirán los suecos One Man Army and the Undead Quartet (pronto, a las 19:30), compañeros de sello de Ektomorf en Nuclear Blast, que acaban de presentar su primer trabajo 21st Century Killing Machine el 13 de enero. Surgidos en verano de 2004, con apenas una demo, comienzan a tener repercusión en los medios de su país. Esto hace que firmen con NB apenas unos meses después de su primer concierto.

Son experimentados músicos que presentan una propuesta directa de metal europeo en el espacio intermedio entre In Flames y los propios Children, de los que se declaran admiradores. Musicalmente son pesados, con gran importancia de las guitarras (sí liberadas en este caso) y voz gutural pero no muy cerrada.

Su primer disco son 47 minutos frenéticos, con la salvedad de un Branded by Iron más heavy (la mejor canción), que finaliza en la que puede resumir su música, Bulldozer Frenzy. En su página oficial tienen el vídeo de So Grim So Real So True, con el que podemos hacernos una buena idea, en descarga directa. Merece la pena, aunque necesitaremos el "molesto" codec de Intel Indeo Video 5 descargable aquí.

En definitiva nos encontramos ante un muy interesante concierto que, a la presencia de CoB, añade dos buenas ofertas de música para irnos preparando ante el momento crucial de la noche. Podéis ver datos de los conciertos en la página de Razzmataz y de Jam. El precio de las entradas es de 22€ tanto anticipada como en taquilla (pero no hagáis el vago en estos últimos días no vaya a ser por el aforo...). Las entradas se pueden adquirir en tictacticket.com...

Por nuestra parte una ingente presencia de camaradas de muzike asistirá a este concierto del que esperamos (si el volumen de cosas por hacer nos lo permite) algún tipo de referencia... ansiosos esperamos el suceder de estos días laborales (y de estudio pre-exámenes).

Podéis seguir las evoluciones de la gira (y de los campeonatos paralelos de Pro Evolution Soccer 5) en los diarios de ruta de CoB y One Man Army. Como se agradecen este tipo de cosas :)



Artículos relacionados: