Baltrot, Kumpo Metal en directo

Comparte en:
lavrenti

Para los que alguna vez en nuestras vidas hemos invertido tiempo e ilusión en soñar con vivir de la música es decepcionante ver según qué cosas. Madrid, al menos lo que conozco, me suele generar la impresión de que es el músico quien tiene que perseguir al circuito, que es el guitarrista el que debe saber cómo ecualizar una batería y el cantante cómo mezclar el sonido de ambas guitarras, ya que la calidad de los monitores de muchas salas es inexistente, el trabajo de los técnicos... digamos que extraño, y las situaciones que se producen, dadaístas. Cualquiera que haya dado un concierto o haya visto cómo se monta en algún local pequeño, sabe de qué hablo.

Y se podrían citar muchos ejemplos, pero en este caso, fueron los Baltrot en el bar Super Bowl quienes tuvieron que hacer frente a una cantidad preocupante de problemas técnicos. Apretados y con calor, vimos a los cuatro grupos que tocaban allí esa noche.

Uno ve a Baltrot tocar y entiende por qué tiene un premio al mejor directo (obtenido en el concurso Emergenzza). Incluso aunque no hubiésemos escuchado nada de ninguna canción se puede ver en el escenario; se puede ver a un grupo que se deja todo lo que hace falta para conseguir transmitir las cosas de las que te están hablando cuando estás entre el público.

Abrieron el concierto con Nihil seguida de La Tercera Vida. Tras una pequeña presentación y agradecimientos, descargaron más Kumpo Metal (consultad en su página oficial sobre este estilo musical www.baltrot.tk) sobre el público con Fuera De La Espiral y Dos Lágrimas. Los creadores y representantes mundiales de este estilo, saben muy bien lo que hay que hacer y cómo tocar. El batería resulta contundente en todo momento, llevando las canciones poco a poco con pasos firmes, los guitarras combinan perfectamente los sonidos más duros con partes más melódicas, y el muro de sonido se acaba de rellenar con el bajista (siempre se agradece poder escuchar a un bajo protagonista cuando tiene que serlo).

Me dijo una vez el guitarrista: "Somos un grupo de cambios". A mi una frase así siempre me deja preocupado, porque hacer cambios está bien... siempre que uno sepa hacerlos. Pero en el caso de este grupo, saben muy bien cómo cambiar la sensación de una canción sin que parezca que uno cambia de canción. Todo sonó compacto, sólido, sin ninguna brecha que resaltar. Y eso lo notaba el público, que hubiesen venido a ver a ese grupo o a otros, no podían ignorar lo que pasaba en el escenario. Fue una pena que el sonido de la sala dejase tanto que desear, puesto que a menudo era dificil entender la voz. Y Baltrot no es el caso de un grupo que haya que esforzarse especialmente por seguir al cantante, con una voz acorde en todo momento con la música que ofrecen el resto del grupo, agresivo cuando tiene que serlo, y todo lo contrario, va desplegando las historias que esconden cada una de las canciones.



Después de avisarnos que estábamos en la mitad del concierto, anunciaron un "remake"; el tema Ciudad Elite, tema antiguo del grupo, y cerraron el concierto, en medio del paroxismo del público asistente, los botes y los empujones con Primavera Y Viento y Pseudo-Yo, que cerró la actuación.

Aunque se pidió un bis, no pudo ser, pero a veces sales de la sala pensando que si todo lo que has visto y oído te ha encantado, ¿para qué pedir más?.

En definitiva, con todo en contra, los Baltrot saben caldear una sala, y desplegar un sonido duro y melódico a la vez, con una voz que hace que te apetezca darle una vuelta más a su EP, y sobre todo, teniendo la sensación de que ellos, ahí arriba, se lo pasan tan bien como tu allí abajo, y al fin y al cabo, para eso vamos a los conciertos.

Por último decir, que éste ha sido un concierto previo al gran concierto de presentación que preparan en la Sala Ritmo Y Compás junto con el grupo Backbone, y que todas las canciones que tocaron en este concierto se pueden encontrar en su EP Involución (lo encontrareis comentado en muzike) salvo Fuera De La Espiral y Ciudad Elite, canciones que si quereis disfrutar tendreis que ir a ver y disfrutar a este grupo.

Artículos relacionados: