Wave-Gotik-Treffen 2017 (12 de ...)

Comparte en:
lavrenti


Klimt 1918

La banda italiana pasa a forma parte directamente de la lista de los actos imperdibles del festival. Sentimentale Jugend ha sido uno de los grandes discos que hemos vivido en este invierno. Damos gracias al Universo por que la colaboración de Prophecy Productions y el festival nos permita cada año tomar contacto con bandas interesantísimas de su roter aunque no cumplan con el cánon estético del encuentro.

Nos piden una definición más precisa para quien pueda no conocer el proyecto... ¿post-rock indie con acabado artie?. Mejor entrad en su bandcamp o ved Comandante...





Die Selektion

Leemos que el trío alemán define su sonido como la nueva inocencia. Han vuelto a los orígenes del industrial para reeditar la rupturista propuesta estética y cultural de creación del nuevo ser humano post-moderno. Quizá por ello ha recibido una merecida atención y reconocimiento que nosotras apenas ahora empezamos a descubrir.

Su disco debut es delicioso y el inminente, 30 de mayo, Deine Stimme Ist Der Ursprung Jeglicher Gewalt -según google su voz es el origen de cualquier violencia- promete ser un retro-puñetazo al mentón de la escena.





Bleib Modern

Oscurísimo banda de post-punk la congregada en torno a Philipp Läufer con un eminente caracter underground. Desde el punto de vista puramente instrumental nos impresiona porque cumpliendo con los presupuestos del estilo incorpora matices e intenciones de épocas actuales que acentúan su carácter psicodélico-lisérgico-decadente. La voz, también canónica, sería nuestro único punto de fricción pero lo soslayamos para dejarnos atrapar por trabajos excelentes como su reciente Antagonism que podéis escuchar entero, y adquirir -colaborad malditas-, en Bandcamp y youtube.





Sylvgheist Maëlström

Mediante el uso de la repetición y siempre confinado en el minimalismo, este proyecto surgió para elaborar espacios físicos de pura recreación mental en permanente lucha con la melodía. Julien no quería musicar sino experimentar con sonidos y si hay algo que se pudiera considerar en este arte sería por la interpretación emergente de nuestro cerebro. En su, hasta el momento, último trabajo, Pripyat, viró hacia el IDM con una mayor elaboración artística que sirviera para representar la transformación y extinción de la naturaleza en la Ucrania post-apocalíptica. Podéis escucharlo al completo y con permiso en youtube.





Tanzwut

Este spin-off de Corvus Corax ha acabado siendo la actividad principal de Maese Teufel ante la hibernación del acto principal y ya con una formación propia tras la salida escalonada del resto de cuervos. De igual forma le ha dotado de entidad concreta en torno al metal industrial (con gaitas) para superar la etapa de indefinición en la que fuera un cajón de sastre donde volcar electrónica (con gaitas), punk-rock (con gaitas) y folk modernizado. Su última referencia es Schreib Es Mit Blut y aquí podemos ver el vídeo con la colaboración de Liv Kristine, de grupos como Liv Kristine, Theatre of Tragedy y -esos malditos traidores- Leaves' Eyes.





Erdling

Nos encontramos ante una de las bandas newcomers a la escena germana del metal industrial con mejor futuro. Con el padrinazgo de un sello como Out of Line Records y su presencia en festivales y abriendo para primeras líneas no es difícil que esto ocurra. No queremos con esto quitar valor a lo que su segundo disco, Supernova, pueda ofrecer. Para nosotras este sonido está tan sobreexplotado que difícilmente pueda llamarnos la atención pero si recibe especial atención del público, con un apoyo de la industria no mayor que otras bandas que no desputan también tienen, habremos de concluir que valor tienen. Vemos Absolutus Rex y no sólo no desagrada sino que por un momento en el 2:00 parece que podrá ofrece algo novedoso que en el resto del disco se diluye.





Equilibrium

No es por las bandas, sabemos que es por nosotras -como en las rupturas sentimentales- pero cada vez sentimos más desapego por grupos de genéro metal; más si tienen detalles electrónicos o sinfónicos. No nos transmiten apenas nada y esto nos pasa con esta banda alemana que muchas veces es presentada como prometedora por su capacidad de mirar más allá tanto en lo musical como en la temática y la puesta en escena desenfadada y falta de todo prejuicio. Estarán en WGT, Hellfest y otros grandes festivales del verano, lo que coincidará con la pronta edición de un nuevo disco que suceda a Armageddon...





Funker Vogt

Tras la salida del vocalista y cofundador en 2013, Jens Kästel, el superviviente Gerrit se retiró a los cuarteles de invierno para empezar a cavilar en la reconstrucción de este proyecto de EBM que, si bien no es de nuestro agrado, ha tenido un reconocimiento a considerar en Alemania. El resultado, pasados los años, ha sido Code of Conduct -masdelomismoparabienoparamal- y en estas fechas el single Der Letzte Tanz, en el que ha contado con Chris L. de Agonoize que aportará -anuncian- el punto de energía y desenfreno en directo que siempre han necesitado. WGT será la única actuación en Alemania de 2017 y por tanto la única oportunidad de atestiguar por su público si el futuro es promisorio.





Novakill

Dúo australiano que regentaba un local de EBM y trata desde finales de los noventa de prender la llama del EBM eurocéntrico en nuestras antípodas. Doce años después de su primer y único paso por el continente madre en que se presentaron en WGT y Londres, y con la edición de un nuevo disco, (D)anger, en REPOrecords, vuelven al festival con ganas de darlo todo por si tuviera que pasar otra década más.





Nachtblut

Vamos a tratar de ser lo más respetuosas posible -no es bueno meterse con gente que bebe sangre- con esta banda alemana de blackorro sinfónico easy-listening -Filth approved- a pesar de haber pergeñado algunas de las peores canciones que hayamos escuchado ya desde el mismo momento en que salieron de las sombras para presentarse como amos de la raza.

No mejorarían con Chimonas en 2014 y hay anunciado un nuevo castigo LP para otoño de este año sobre el que nos abalanzaremos y despedazaremos con fruición sin dejar detalle que señalar en escarnio. Quizá ése sea el secreto de su fórmula :?





Artículos relacionados: