Wave-Gotik-Treffen 2017 (11 de ...)

Comparte en:
lavrenti


Technique

No estamos seguras del todo pero creemos que es la primera vez que tratamos un grupo brasileiro en el festival y en el ambiente. En el espectro del metal extremo sí nos manejábamos pero no en el synth-pop como es el caso del dúo de Alex y Robert Tibaldi, a los que se une el percusionista, y DJ, Marcio Vaez.

A pesar de formarse en los noventa habría que esperar hasta 2013 para la edición de su debut, Memorizer. Touching The Void vendría en 2015 y de él podemos ver y escuchar un agradable Fine Day (en youtube) directos, temas y otros experimentos.





Sündenrausch

Joven dúo el formado por Michael Albers a la guitarra y Kira Sinister a la voz para representar con metal dulcificado historias cargadas de fantasia y romanticismo, con el plus de la imaginería gótica. De lo que hemos podido escuchar, mejor su último EP, Schwarz wie Ehenholz, editado y convertido en imagen con el apoyo de una campaña de crowdfunding y la fundación del Wacken Festival. Sündstoff es su trabajo de debut del que podéis ver otros vídeos en el canal oficial de youtube.





Superikone

Minoritario el público en el que se mueve este proyecto de EBM del productor y DJ Malte, aka El Niño, y que aquí recibimos con entusiasmo al saber que sus letras tratan de ir un paso más allá en contenidos. En ellas plantea y discute escenarios sociales y políticos desde una perspectiva antifacista, en extensión antiautoritaria y contra el heteropatriarcado. Pase Malte y póngase cómodo que en muzike será usted siempre bienvenido.

Edita disco en estos días, Paläste aus Katzengold, del que podéis escuchar un adelanto aquí, sin embargo nosotros preferimos ver como se desenvuelve en directo...





This Morn' Omina

El acercamiento tribal y psicoactivo del industrial pesado de este proyecto belga siempre ha sido de nuestro gusto y aunque no haya tenido una presencia especial por la orientación general del bzine si en nuestros playlists personales y la ficha ha sido actualizada de forma habitual.

Volvemos a ellos con ocasión de su presencia en el festival y nos informamos de la edición de un nuevo disco, Kundalini Rising, apenas hace un mes y del que veremos/escuchar Garuda Vimana. Como detalle, contando con que en el festival también participa Nicolas Van Meirhaghe -Empusae- no descartamos que vuelva a presentarse con esta formación con la que originalmente le conocimos.





Fïx8:Sëd8

Martin Sane se declara devoto del old school en el industrial y, en especial, de la escena norteamericana que con Skinny Puppy y Velvet Acid Christ le influyó de forma decisiva en sus años de formación. Si bien comenzó en bandas de metal industrial y con instrumentación analógica, se dejó atrapar por la electrónica. Fundó este proyecto en 2003 con la suerte de conectar con Daniel Myer, Haujobb, que le orientó y produjo su disco de debut, Humanophobia.

En el festival se presentará con un tercer trabajo, Foren6, que se ha hecho esperar (ochos años desde el último y estando anunciado desde hace cuatro). Lo que hemos podido escuchar del mismo en el canal que abriera con vistas a promocionarlo es muy recomendable con una línea más marcadamente minimal y sin vocales. Tenemos ganas de poder echarle un oído al contenido definitivo cuando finalmente esté disponible...





Suicide Commando

Desde julio de 2015 con la publicación del single The Pain That You Like lleva rondando un nuevo disco de Johan Van Roy que habría de suceder al reconocido When Evil Speaks pero a día de hoy no hay confirmación. La costumbre nos dice que si actúa en WGT en el año natural hay disco pero...

Hemos de suponer que la espera se está alargando ya que se ideó como un disco especial en el que Johan contaría con la colaboración de un buen número de artistas y amigos del género, y esto, suponemos, complica la producción. Lo malo? Que cada día que pasa es una desconexión mayor por nuestra parte, quedando más lejos los días de veneno y rosas con SC. Es nuestro sino no verle en directo, así que si no hay coincidencia casual histórica nos quedaremos con las grabaciones de sus directos...





Rroyce

El trío alemán nos genera sensaciones interesantes que sin motivo compartimos. No es una cuestión musical; es una constatación de que si en otros géneros la edad parece un barrera generacional que al ser superada nos impide ser partícipes, en el EBM, electro -pop o no- y demás éstas no existen. En una provecta etapa de sus vidas los de Dortmund consiguieron hacerse en 2013 con el premio de un concurso underground, firmar contrato y editar dos discos en dos años. Todavía hay esperanza para nosotras...

Del último, Karoshi, podemos ver vídeos para The Principle of Grace, I like when you lie y el que insertamos, Who Needs. Hemos de reconocer, eso sía, que si bien no nos disgustan, tampoco atraen.





The Pussybats

Cuarteto con origen en Stuttgart que, en el campo del rock gótico y en sus tres discos, el último -Indestructible- editado este mismo mes de marzo, han tratado de explorar diferentes fórmulas sin demasiado fortuna. Era Miss Purgatory un HiM de bajo presupuesto? La bajada a tierra y la oscuridad ligeramente arti llegaría con Scary Fairy que ya era un paso adelante.

Del nuevo vemos Silver Bullet y parece que de nuevo la búsqueda de la "actitud" y la pobre producción se hacen con el control del proyecto... Les deseamos lo mejor si hay propósito de enmienda.





Xandria

Una de tantas bandas que surgieron en los años dorados del "Bed & Breakfast" en el metal sinfónico y que, para nuestro gusto, no llegó a destacar dentro de la clase media por lo que hemos vivido su extensa carrera con lejanía y cierto desinterés. En el proceso de encontrar un sonido propio han tenido tres vocalistas diferentes, siendo Dianne van Giersbergen la que culmina con un tono reconocible un fondo musical ortodoxo en el reciente Theater Of Dimensions. Buscando aspectos positivos a destacar, valoremos el que se hayan mantenido trve a su propuesta inicial sin entrar en una revisión constante y sin objeto como otros proyectos que si llegaron más alto en el pasado ahora mismo se dirigen a ninguna parte.

Volvemos llenos de recuerdos, a veces solo como pedacitos y jirones, pero que no salen de nuestra cabeza. Es lo que nos ha hecho lo que somos y lo que queremos conseguir con nuestra música. Y con ello hemos conseguido nuestro disco más colorido con los momentos más duros y emocionales hasta el momento.






V2A

Quince años atrás Ines y Kevin hacían su presentación en sociedad en WGT, aunque en realidad fuera su segundo concierto. Desde entonces mucho ha llovido, exactamente cincos discos, Heretic en febrero el último, y se han hecho un nombre en Trisol como reserva de garantías en el campo del EBM techno-empoderado. Recorriendo Europa abriendo para primeros espadas como Combichrist, Suicide Commando, Funker Vogt o Suicide Commando han creado una base de fans estable y adoptado una estética deudora de los futuros post-apocalípticos de corte madmaxiano.

En el enlace podemos ver el vídeo con el que celebraban/anunciaban su participación en la edición de este año, y aquí una lyric-video con ínfulas como prueba de disco...





Artículos relacionados: