Lacuna Coil - Karmacode

Comparte en:
pain


En poco tiempo hemos visto llegar los nuevos trabajos de The Gathering y de Lacuna Coil, dos de las bandas pioneras del metal (gótico?) con voz femenina, cada una con su forma particular de enfocar el género y siempre rayando a gran nivel ambas. Gathering y su Home como es habitual solemnes y 'hondos', Lacuna por su parte explotando su estilo más rockero y dinámico con este Karmacode. Así ha sido durante años, en el que sus caminos se han cruzado en lanzamientos y algún que otro directo (Cristina Scabbia y Anneke van Giersbergen compartiendo escenario, lipotimia asegurada), sentando escuela a medida que bifurcaban sus carreras hacia terrenos diferenciados y veían como grupos en muchas ocasiones de inferior nivel musical, pero con mayor maquinaria detrás, triunfaban (y triunfan) a costa de beber de su sonido. A pesar de que comalies sigue siendo a día de hoy el disco más vendido de la historia de Century Media, Lacuna Coil aceptó gustosamente hace unos años telonear a Evanescence por tierras yankis, cosas de la vida; pero estamos felices y orgullosos de que ambos grupos hayan venido a salvarnos de las hordas Within Temptionitas.

Muchas cosas hay que decir de Karmacode, un disco que mantiene en lineas generales las señas de identidad de los últimos trabajos de los italianos, pero también introduce cosas interesantes. El sonido en general está algo 'americanizado', un paso casi inevitable para una banda que definitivamente ha explotado en esa industria y ha metido este disco entre los 25 primeros del Billboard en su primera semana, en cualquier caso suena muy bien. Por otro lado la mayoría de los temas tienen alguna que otra melodía medio-oriental salida de la voz de Cristina, un recurso muy efectivo y que aporta originalidad. Instrumentalmente muchas de las canciones suenan de forma sorprendente a korn, con bajo-percusivo incluido, cosa que no sólo aporta fuerza, sino que además suena fresco en este contexto .

Cristina está estupenda como siempre y los coros son otro punto a su favor, además todo el disco está pero que muy bien grabado. Por otro lado a nadie le es ajeno de que la voz de Andrea Ferro no es ningún prodigio, por lo menos en este registro de rockero "malote", pero bueno eso también es parte del estilo Lacuna Coil. Por supuesto prepararos para estribillos épicos y canciones altamente coreables. Hay cosas interesantes en cada corte, si no es un superestribillo peliculero es un arreglo de cuerda o un momento teclado-gótico.

Hace unos meses pudimos oír Our Truth, que sin ser el mejor tema es un buen ejemplo de como se desarrolla el áĺbum. Me ha llamado mucho la atención el combo You Create-What I See, que comienza con una melodía vocal oriental y de repente parece un autentico 'Cristina Scabbia featuring korn', una canción que le conquista a uno inmediatamente con la melodía del estribillo. Otro registro del disco sería la radiable Closer, un tema que a pesar de ser casi pop, cumple con su su cometido perfectamente en el disco y a buen seguro triunfará sobre el escenario. Y muchos más detalles, como Without Fear cantada en italiano o la versión de la indescriptible Enjoy The Silence de Depeche Mode, que francamente no hace justicia a la versión original, pero la propia canción es tan buena que la cover es bastante audible. Si os interesa una buena interpretación de este tema probad con la de Tori Amos ;).

En definitiva estamos ante un disco 'ligero' que entra con suma facilidad, su objetivo no es pescar lo que tienes en el fondo de tu espíritu, ni ser demasiado trascendente, y esto no es una crítica, que de todo hay en la viña del señor oscuro, y si lo que buscas es buen metal femenino de la vena evanescente, éste es tu disco, lo mejor que puedes encontrar del género.

Artículos relacionados: