Zao, la vida en el filo de un cuchillo

Comparte en:
lavrenti

Llevaba unas cuantas semanas queriendo preparar el comentario del nuevo disco de Zao que comentábamos en este artículo pero los exámenes, los blablabla... Su inquietante portada y libreto (no se agradece nada que las letras estén incluídas de forma especular :P) no me pudieron advertir de lo que me esperaba...

Este disco, The fear is what keeps us here (editado por Ferret Music), es el décimo en la extensa carrera de unos de los grupos de culto dentro del nuevo metal americano (ver artículo). Siendo reconocidos por muchas de las bandas de esta escena y con un pequeño grupo de seguidores acérrimos, se enfrentan al momento en que exigen finalmente el puesto que este mundo les debe.

Sin ahondar en lo ya visto previamente en el primer artículo dedicado a la banda, si resulta interesante como este trabajo supone una ruptura definitiva, anunciada en The Funeral of God, con la cultura norteamericana y la Iglesia, entendida como institución carcelera de la fe, y su rebaño.

Insertos en una espiral de violencia y sufrimiento, totalmente sobrepasados por los sentimientos de rabia, no sólo por la América imperial en fase de conquista sino también por la crueldad y sinsentido de la existencia; nos entregan un trabajo desgarrado de sonido masivo. Con la presencia permanente de la muerte y encerrados en una vida de oprobio no les queda otra que deconstruir (que no lo digo yo, que lo dicen ellos) y destrozar.

Su escucha supone una experiencia dura y difícil de asumir. No estamos hablando de música para acompañar otras actividades, sino de una vorágine de percusión y guitarras con voz forzada que nos sume en la confusión. Más allá del hardcore y el metal, tendremos que reconstruir nuestro entendimiento de la música a cada golpe. No en vano afirman que este trabajo les permite estar un paso más alla que las modas siendo sinceros con su aislado ser.

1. Cancer Eater
2. Physician Heal Thyself
3. Everything You Love Will Soon Fly Away
4. It's Hard Not To Shake With A Gun In Your Mouth
5. Kingdom Of Thieves
6. Killing Time 'Til It's Time To Die
7. There Is No Such Thing As Paranoia
8. Pudgy Young Blondes With Lobotomy Eyes
9. My Love, My Love... We've Come Back From The Dead
10. American Sheets On The Deathbed
11. A Last Time For Everything

El disco comienza con un compás lento y guitarras acústicas que con cierta belleza nos entregan a la brutal realidad de la vida como preludio de la muerte. El final violento y desprevenido de Cancer eater cierra las puertas que nos van a dejar encerrados en el torbellino brutal de Physician heal thyself. Los entrecortados empujones de guitarra y la caótica base de percusión van derribando nuestras barreras y estructuras. Podéis oir la explicación del tema en este vídeo.

Everything you love will soon fly away resulta más estructurada como canción pero la brutalidad no se reduce con la constante voz desgarrada machacando en dos líneas con la presencia reinante y constante de la muerte...

everything you've gathered will be lost
ripped from your hands by fate's desire
one day sitting on the top of the world
the next day dying on the side of the road


El caos se desata al final de la canción para dar entrada a la progresiva Es dificil no temblar con una pistola en la boca. Será el único momento de todo el disco en que habrá voces que recuerdan al nuevo trash americano o al emo pero sólo para aventurar la bestial afirmación del título. El breve momento de parón anticipa un final increíblemente intenso que significa la ruptura con aquellas estructuras en las que te hicieron creer que existía verdadera amistad:

and your voice is a sounding trumpet
announcing the mountains that you've moved
but love is the farthest thing from you


... llamativa referencia religiosa. Podéis oir la explicación aquí. Kingdom of Thieves es como designan a su propio país construído en una tierra robada, dibujado con sangre inocente, dando gracias y traicionando. Una tierra llevada a una senda de lágrimas por sus héroes:

forced by our forefathers
to watch their wives and children die
in this great, honorable, holy american land
in the kingdom of thieves
the great american land


Todo en un tema slayeresco que va seguido del más hardcore Killing time 'til it's time to die con la omnipresente voz... aún así, por primera vez, se da rienda suelta a los guitarreos para introducirse en otro pasaje más grave. ¿Recuerdas cuando eras niño y mirabas al cielo como a un gran misterio? Nos hacemos viejos y estúpidos, con nuestros cansados ojos y alma esperando a la muerte como una maldición.


(foto de Gary Strack)

There is no such things as paranoia con un tempo más lento consigue ser una de las canciones que más me gustan con un sonido apabullador que literalmente te destroza aunque la letra me quede un poco más lejana. No así ocurre con Pudgy young blondes with lobotomy eyes donde vemos como el grupo se desespera ante el dominio de la mtv y las modas que provocan que chicas metan sus dedos en sus gargantas para resultar atractivas.

vomit yourself into the social shining spotlight
follow
obey
fall into the crowd


Sencillamente brutal oirles gritar tu vida es una moda pasajera y superficial, tu vida es superficial en los cascos. Irá seguida de la extrañamente rockera My love, my love (we've come back from the dead) con su celebración de la muerte de los enemigos que nos permitirá descansar en nuestra tumba. ¿Una extraña balada crust 'n ball? Explicación aquí.

Y llegamos a otra amargada denuncia de una nación que, situada por encima de Dios mismo, construye la "libertad y la justicia" con bombas en el cielo y fantasmas en los cementerios. Es American sheets on the deathbed con explicación aquí.

american venom drips from the tv
he who controls the all-seeing eye
would rather kill than live in peace
we are monsters in the eyes of the world
divided while we conquer


Y en El último momento para todo asistimos a otro de los temas que me sobrecogen. Su brutal ritmo adquirido en la parte final del tema va magnificándose hasta deformarse e irse destruyendo en un sonido informe y masivo mientras nos gritan el miedo es lo que nos mantiene aquí, el miedo es lo que nos mantiene aquí, el miedo es lo que nos mantiene aquí...



Artículos relacionados: