El Nuevo Metal Yankee

Comparte en:
Slave
Mi idea original era crear un artículo – resumen del 2005, pero dados los excelsos textos de lavrenti y pain en referencia al año que nos dejó, he decidido optar por algo mas concreto, una guía de referencia sobre el nuevo metal yankee, movimiento que si bien aquí todavía no goza de trascendencia musical, si constituye una variable de peso dentro de la escena rock internacional.

Musicalmente hablando, esta oleada de grupos no ha aportado ningún elemento al que se le pueda añadir el adjetivo “innovador”, se trata mas bien de un compendio de influencias que cada banda ha decidido combinar con mayor/menor éxito, dentro de un marco de contundencia y rabia.

A juicio de Muzike, hay 5 grupos que definen a grandes rasgos este movimiento:

Killswitch Engage: esta banda es al nuevo metal yankee lo que Nirvana es al Grunge.
Sus componentes, naturales de Massachussets, deambularon durante algún tiempo por la escena underground metálica, hasta que el bajista Mike D´Antonio les llamó a filas.
Rápidamente, y guiados por el talento compositivo de Adam Dutkiewicz, empezaron a esbozar un sonido que mezclaba una base rítmica atronadora , las guitarras del Death escandinavo, y unos pasajes vocales que alternan entre lo desgarrador y lo emotivo.

En la actualidad constituyen uno de los más sólidos talentos que la industria musical americana nos puede ofrecer, hecho que se vio reflejado con una nominación a los Grammy, como mejor banda de metal en el difunto 2005 por su excelente The End Of Heartache.

Shadows Fall : La banda mas veterana del movimiento, y una de las mas populares.
Con un sonido 100% metal, (hecho del que presumen) , y con unos cuantos discos en el mercado, se han aprovechado como nadie de la urgente necesidad que tenia el público norteamericano de una banda que tomase el testigo que dejó el trash metal.

Quizás su propuesta sea poco arriesgada, pero es indudable que saben hacer buenos temas, hecho que aderezado con un directo soberbio, hace de Shadows Fall un grupo muy interesante , que desde estas líneas os recomendamos a todos (Su último disco The
War Within
, es una inmejorable muestra de lo que son capaces) .

Lamb Of God : Otra de las “metálicas” del movimiento. El estilo de estos chicos es el riff puro duro , que combinado con una poderosa base rítmica, hace de su música algo crudo , contundente y por momentos ,violento.

Una de sus facetas más llamativas es su apasionado activismo en contra de los valores de la América republicana, hecho que queda patente en sus letras , en sus videos, y en la implacable censura que sufren por parte de los sectores mas conservadores.(Desde estas líneas os recomendamos el disco“As The Palaces Burn” y el videoclip “11th tour”).

Avenged Sevenfold: También conocidos como A7X, estos jovencitos han demostrado que desde una perspectiva rock , se pueden tocar todos los estilos sin parecer una orquesta con nombre de dios griego . Originales y descarados, han decidido no cercar su torrente creativo, resultando un sonido en el que podemos encontrar todo tipo de matices y texturas, desde el hardcore , al hard rock de los ochenta, pasando por el metal progresivo.

Waking The Fallen, su segundo álbum, es quizás la mejor muestra del potencial de estos muchachos, que con solo 21 años, tienen 3 discos en el mercado.

Unearth : Una de las favoritas del arriba firmante, procurare ser lo menos groupie irracional posible. Compañeros de aventuras sonoras de Killswitch Engage, tienen 3 discos en el mercado en los que la influencia escandinava, orquestada por un dominio del tempo fuera de lo común, da pie a un sonido que te atrapará desde el primer momento.

Y es que Unearth es de esas bandas que te somete, donde no puedes jugar a adivinar que será lo próximo, porque no te lo planteas, simplemente caminas por ese jardín sonoro que te ofrecen desde que le quitas el plástico al CD.
The Oncoming Storm es el título su último disco, el cual recomendamos encarecidamente, a todo aquel que se atreva a ponerse en manos de estos chicos de Massachussets.

Artículos relacionados: