Wave-Gotik-Treffen 2017 (6 de ...)

Comparte en:
lavrenti

Amanda Palmer & Edward Ka-Spel y Edward Ka-Spel

Amanda Palmer en representación de Dresden Dolls y de sí misma, y Edward Ka-Spel en representación de The Legendary Pink Dots y de sí mismo, en pleno ejercicio de sus facultades decidieron dar el paso de encontrarse en el estudio de Imogen Heap la primavera del año pasado para compartir: tazas de té, mientras nos lamentábamos de las próximas elecciones, el consumo excesivo de alcohol en Inglaterra, la crisis de los refugiados, nuestra adicción a internet, otras noticias horribles que habíamos leído, nuestras relaciones...

De estos miedos y sueños fueron surgiendo canciones que unidas crean un nuevo universo compartido para ambos. El territorio inexplorado les genera tanto respeto e incomodidad como excitación y deseo de compartirlo en lo que será I can spin a rainbow, a publicar el 5 de mayo y presentar en directo en una pequeña gira que tendrá un alto en Leipzig. Antes de dar paso al vídeo de presentación, Beyond the Beach, invitaros a entrar en la página de lanzamiento para profundizar en el concepto y encontrar los enlaces para apoyar el proyecto bien con la compra del disco o la participación directa en Patreon, para permitirles seguir viviendo aparte de la gran industria.





Peter Heppner

A pesar del generalizado éxito y reconocimiento como solista en sus dos décadas, su producción ha sido relativamente baja con apenas dos discos, algunos singles más y colaboraciones escogidas. La madurez y el tono grave de su voz unido a una producción metódica le ha permitido transitar de la música electrónica de Wolfsheim a un espacio más amplio y con posibilidades internacionales de neo-crooners con halo e impregnación "artie".

My Heart Of Stone fue su último trabajo y se espera uno nuevo para finales de primavera coincidiendo con su aparición en Leipzig y otros festivales de relevancia. Lo hará acompañado de músicos versados en directo con grupos como Project Pitchfork o De/Vision.



In the Woods

Fue que Green Carnation se dedicaban al death y la marcha de Tchort a Emperor llevó a los Botteri a interesarse por el black, o por el blackened doom, o por el nuevo black que se permitía espacios ambientales, o por el naciente pagan. Aunque el nombre resultase sugerente el contenido de sus primeros discos a nosotras personalmente no terminaba de contentar por su inconcreción y exceso de histrionismo en la voz.

Tras tres discos se separaron en el año 2000 y hubieron de pasar 15 años para que se volvieran a unir ya con James Fogarty en la voz, anunciasen directos como el del Dark Bombastic Evening (al completo aquí) o Grasspop, y editasen Pure. La historia para con muzike se repetía; demasiadas expectativas creadas para un resultado que si bien no es tan decepcionante como en su primera etapa, sigue presentando casi los mismos pecados veniales.





Soviet Soviet

Buena impresión nos deja el proyecto de exaltación del post-punk como referente cultural. Son tres, son jóvenes, son italianos y tienen un buen surtido de trabajados ya editados; siendo el más reciente Endless de diciembre pasado y del que Endless Beauty es suficientemente atractivo como para no ser necesarias las palabras y dejar que la música haga su magia...





Besides

Más allá del grupo anual de post-rock que ardemos en deseos de ver y que WGT nos entrega como ofrenda (lease Kauan el año pasado) siempre hay alguna otra banda dedicada a los paisajes instrumentales con objeto de afectación emocional que desconocíamos y pasa a formar parte de nuestro roster existencial. El principal favorito a estas alturas de las confirmaciones parece ser esta banda polaca con dos discos que desde un primer momentos nos han atrapado. Leemos que el éxito les ha acompañado desde un inicio cuando se hicieron bastante conocidos en su país al ganar un concurso televisivo de talentos.

Desde entonces, We Were So Wrong y Everything Is dan muestra del buen hacer del cuarteto; así como este vídeo de hace un par de años en directo...





Peter Bjärgö

Celebramos que se haya confirmado la actuación de Peter B. en directo, incluso habiendo contado con ello tras saber de su presencia con Der Blaue Reiter. Mantenemos sospechas de que pueda manifestarse en otros proyectos o colaboraciones así que demos todavía unas semanas de margen. Lo imaginábamos también por la reciente edición de su tercer disco en solitario, Animus Retinentia, en Cyclic Law.

En un proceso de refinamiento continuo, sin igual en la producción musical; cada disco de Sophia, Arcana o indivual da muestras de acumular las bondades de los anteriores con margen para introducir nuevos matices que van dotando de mayor riqueza aun. Es normal, por tanto, que el nuevo trabajo nos haya conquistado desde los primeros segundos. Es por esto que para una primera escucha recomendamos que os aseguréis un entorno tranquilo y sin distracciones, y así os dejéis devorar por el Asombro. Avance haylo en su canal de youtube...





Landscape Body Machine

Productor musical, Craig J. Huxtable, mantiene este proyecto personal de electrónica abisal para cinematografiar un futuro hipertecnificado y vacío de humanidad con desigual producción en casi veinte años de existencia. Ambiental, dance y techno orientado principalmente al directo aunque no sea tampoco de podrigarse en demasía. Para fanes este año es la oportunidad; los advenedizos circunstanciales podemos hacernos una idea con este vídeo...





The Agnes Circle

Vamos a robar una frase del artículo que este dúo compartía en su facebook y así de paso dejamos el enlace porque es un buen compendio de bandas interesantes -muchas de las cuales, btw, están presentes en el festival de este año-. La escena post-punk nunca ha sido tan variada y vivaz como ahora mismo -2016-. Ofrece sonidos oscuros que exhudan nostalgia y se sienten crudos y tan familiarmente intensos como emocionantes. Amén





Rotersand

Perdonad que para ese párrafo no estemos especialmente inspiradas pero no sabemos muy bien qué decir de una banda sobre la que no queremos decir nada malo por no haberlo merecido con su EBM aséptico y el buenista rollo socialdemócrata que llevan. En entrevistas les hemos visto reivindicar la escena primigenia de la electrónica europea en la que las bandas tenían un posicionamiento político claramente progresista; algo que en Valencia no se supo entender cuando fue nicho de NS's. Capitalism TM es su último disco y de uno de los temas podemos ver este montaje con imágenes en directo...





S.P.O.C.K.

Imaginad, esta banda no llega al punto en que nos llame la atención ni atendiendo al fan-service de Star Trek y la ciencia ficción mainstream; así que será complicado juntar más de cincuenta palabras.

Allá por el año 2001, con la publicación de A S.P.O.C.K. Odyssey, se produciría una diáspora de los componentes; Malmgren se centraría en Elegant Machinery y las versiones de Elvis Presley con Eskil Simonsson Covenant, y esporádicamente ofrecerían conciertos sin la menor intención de seguir grabando. Al menos que sepamos en este momento. Este WGT, pasada ya más de media década desde su última participación, verá una re-re-reunión de los suecos en un escenario para hacer pulp-scifi-synth-pop.




Artículos relacionados: