Wave-Gotik-Treffen 2017 (5 de ...)

Comparte en:
lavrenti

Hautville

Nos alegrábamos por la confirmación de Ianva en un artículo previo, y ahora creemos que de coincidir con esta otra formación ítala podría configurarse una velada de reaggiornamiento dulcísima. Sus primeros discos se concebían de forma unitaria en torno a un mito y tradición concreta reconocible y cierta tendencia historicista, mas en su último disco (2016), Mater Dolorosa, todavía no hemos sido capaces de ubicarnos. Leyendo, eso sí, que es un disco scorrevoli, emozionanti e coinvolgenti, y tras la escuchado en bandcamp podemos afirmar que está correctamnete adjetivado.





Moon Far Away

Sabíamos de su presencia previa en el WGT2010 pero no nos fue posible asistir así que tenemos una segunda posibilidad de ver en directo a esta mítica formación neofolkisch rusa que ha estado gravitando en torno a muzike.org desde casi sus inicios. Nos gustaban más en sus inicios cripto-NC, cuando jugaban con el escalofrío y la sugestión, que en su puro reconstruccionismo folclórico de la Mama R.

Les vemos aquí un directo bastante flojo del año pasado, y al pie con una canción incluída por UFA Muzak en homenaje al Iván el Terrible de Eisenstein (visionable al completo aquí).





Cuélebre

Buena primavera y verano se puede aventurar a la vista de las fechas confirmadas para esta formación folclórica ibérica. Tendrá presencia dos días en la villa medieval del festival, así como en al menos otras cuatro localidades alemanas y el festival Avalon en Belmonte del que esperamos poder hablar pronto. Desde principios de año han estado trabajando en un nuevo disco así que la dicha podría ser completa y marcar 2017 como el año de su consagración.

Para lo visual recuperaremos el vídeo que presentaba Fodder for the raven del debut Oinos...





VNV Nation

Con la confirmación de V N V hemos sido conscientes del tiempo pasado desde que tuvimos el último contacto en forma de disco con los buenos de Ronan y Mark. Y al recuperar lo que fue aquel Resonance - Music For Orchestra Vol. 1 recordamos que el motivo del distanciamiento fue lo aburrido de aquesta propuesta que continuaba lo comenzado a cansino paso en el Gothic meets Klassik.

No conectó con nosotras al menos, pero tendrá continuidad si nos atenemos al "Vol. 1" del título y a que en diciembre repetirán participación en este festival navideño de Leipzig. En primavera se presentarán en el Agra (suponemos) para interpretar ya sí de forma ortodoxa sus clásicos aunque el formato concreto del concierto lo desconocemos ya que últimamente han girado como Compendium repasando sus más de veinte años de existencia, o como Automatic Empire centrándose en los dos discos presente en el título.





Eisfabrik

No conocíamos a la banda y nuestro primer contacto fue el visionado del video que cerrará esta pequeña reflexión. Durante los primeros 30 segundos estábamos sujetándonos la frente mientras musitábamos así no va bien; pero poco a poco nos dejamos conquistar por el encanto del viejoven Dr. Schness y asumimos el absurdo general de la puesta en escena.

El trío alemán lleva anunciando junto a los negacionistas del cambio climático la nueva era de la glacialización que se nos viene encima y la necesidad de buscar un lugar común de subsistencia con la población de yetis por venir. El presente de la posverdad necesita supraestructura, y Eisfabrik elabora Achtzehnhundertunderfroren -que con nuestro 15% en duolingo interpretamos como "menos mil ochocientos congelado"-; y lo presenta en directo con la promesa de ambientarlo con performances e iluminaciones originales. Hay un concierto entero aquí pero anunciamos que veríamos Hell is made of ice...





Nox Interna

Nos congratulamos de que este proyecto nacido en Madrid, alentado, trasladado y reconstruído en Berlín por Richy Nox superando obstáculos habitual al seguir la senda del underground, tenga presencia en esta edición del festival. Desde 2015 se han sucedido la edición de Spiritual Havoc y un buen puñado de actuaciones en Alemania. Tendrá continuidad en primavera y verano con algún otro festival y con la emergencia de un nuevo trabajo en el horizonte. Rock gótico con un punto un poco más pesado que se entremezcla con metal en un buen tema de presentación Kill yourself (and be reborn).





Lucifer's Aid

Leemos que Carl Nilsson es un artista de los beats con experiencia. Sin embargo, este proyecto de EBM harsh sin fronteras tiene poco más de un año de existencia, aunque ha sido especialmente prolífico con varios singles en soundcloud y un LP. Al leer la presentación creimos que sería bastante más duro que lo que finalmente hemos encontrado. El sonido conecta con lo vivido en los primeros 90 y, sin haber profundizado, no nos provoca rechazo.





Autodafeh

AUTODAFEH tiene su origen en el sur de Suecia y provee de hard pumping EBM/Electronica Music con gloriosas sing-along lyrics. Aquí no somos demasiado del hard pumping por lo que siempre hemos vivido ese proyecto con indiferencia. Puede ser visto como injusto porque a otras referencias con sonido retro-80's les doramos la píldora pero, reconociendo que no les hemos dedicado quizá el tiempo necesario, las primeras vías de enganche con cualquier proyecto son para nosotras la voz y la emoción, y, en ambos aspectos, la planitud es algo idiosincrático a su propuesta.

Su último disco de 2015, Digital Citizens, tendrá sucesores este mismo año, tanto recopilando demos y remezclas en The Vintage Collection como en una nueva referencia que podemos anticipar no saldrá antes del festival. Tema ya!





Ohm

Presencia habitual en proyectos de electrónica industrial y dark canadienses como FLA, Delerium, ¿Decree? o Unit 187; Chris Peterson junto a Craig Huxtable (Body Machine, Noise Unit -donde ya colaboraron-) se presentaron bajo esta marca primero en sesiones jam electrónicas y poco después dejando constancia física de su peculiar mezcla de electrónica y electro-pop retrofuturista. Debutaron con disco homónino y hay un par de temas compartidos en youtube y otras plataformas, así que aprovechamos para insertar el siguiente...





Noisuf-X

En otra ocasión hemos indicado que la cercanía a este proyecto nos provoca una reacción inmunitaria en el organismo frente a agentes que suelen ser inocuos para otras personas. Hay algo en la puesta en escena, en la propuesta musical o visual o en Jan Lehmkämper que nos irrita y enerva. Será hipersensibilidad al machirulismo que todo lo impregna y que, no siendo exclusivo de este proyecto, sí en este nos provoca especial rechazo.

Su último disco es de 2016, #Kicksome(b)ass , y en el videoclip de Let's Rock indican que ninguna cucaracha salió malherida a la que con toda intención de no dejar pasar ni una, decimos ¿y la vaca de la que salió el filetacooo?





Artículos relacionados: